jueves, 13 de noviembre de 2014

Nutrición en EII. Lactosa: ¿están contraindicadas en la E.I.I.?

Dra. Juana Mª Rabat Restrepo
Hospital Universitario Virgen Macarena
Sevilla


¿Qué es la Lactosa?
La lactosa es un azúcar que está presente en todas las leches de los mamíferos: vaca, cabra, oveja y en la humana, y que también puede encontrarse en muchos alimentos preparados.
Es el llamado azúcar de la leche.
La lactosa es un disacárido formado por la unión de una glucosa y una galactosa.


¿Qué es la Lactasa?

La lactasa es un enzima producida en el intestino delgado, que juega un papel vital en el desdoblamiento de la lactosa en sus dos componentes básicos: glucosa y galactosa.
Si los niveles de lactasa son bajos, aparecen dificultades para digerir la lactosa.
¿Qué es la intolerancia a la lactosa?

La intolerancia a la lactosa significa que no hay suficiente enzima (lactasa) en el intestino delgado para romper toda la lactosa consumida. La lactosa digerida parcialmente pasará al intestino grueso y fermenta, produciendo molestias abdominales.
También es conocida como intolerancia a:
productos lácteos, deficiencia de disacaridasa, deficiencia de lactasa, intolerancia a la leche.
Síntomas:

Cólicos abdominales
Distensión
Flatulencia
Pérdida de peso.
Desnutrición.
Crecimiento lento.
Distensión abdominal.
Gases .
Diarrea.
Heces flotantes.
Heces con olor fétido.
Estos síntomas varían en función de cada paciente y de la cantidad de lactosa que se haya tomado.
Causas de La deficiencia de lactasa:
Deficiencia primaria de lactasa.
Deficiencia secundaria de lactasa: enfermedades agudas o crónicas que lesionan el intestino.
- Enfermedad celíaca, intolerancia a proteínas vacunas, soja, arroz y otras macromoléculas.
- Inmunodeficiencias.


Es posible que una deficiencia temporal de lactasa se presente por una enteritis viral o bacteriana, especialmente en los niños, cuando se lesionan las células mucosas del intestino.
-- Enfermedad inflamatoria intestinal.
-- Post-cirugía gástrica, cirugía de intestino delgado.
--Tras ayuno prolongado, como p.e.después de un período elevado con nutrición parenteral total.
-- Pacientes con desnutrición severa.
-- Alteración de la motilidad intestinal (diarreas).
-- Antibioterapia.


Intolerancia a la lactosa
¿Cuando se desarrolla?
Esta intolerancia se puede presentar en el momento del nacimiento, desarrollarse en la infancia cuando se introduce la leche de vaca en la dieta o más tarde en la etapa adulta.
¿A que razas afecta más?
Parece que existe una clara relación causa-efecto con el hábito de tomar leche. Aquellos pueblos que han sido tradicionalmente «ganaderos», que se han alimentado generación tras generación de la leche de los animales, presentan menos casos de intolerancia a la lactosa que otros pueblos no acostumados a su consumo. La mayoría de la población mundial adulta tiene déficit de lactasa, excepto la población del norte y centro de Europa.
¿Afecta a todos por igual?
La sensibilidad a la lactosa puede variar ampliamente,
Algunas personas notan sus efectos de forma inmediata tras consumir pequeñas cantidades, mientras otras tienen un umbral de sensibilidad más alto y es más difícil de observar su relación causa-efecto-.
La sensibilidad puede también cambiar con el tiempo y con el estado general de salud. Un episodio agudo de diarrea, causada por una infección, puede reducir temporalmente los niveles de lactasa y hacer más sensible a la lactosa de forma temporal.


Diagnóstico

Test de tolerancia a lactosa:
Ø Se realiza mediante el análisis de glucosa tras la ingesta de lactosaTest de hidrógeno en la respiración.
Ø Aumento de hidrógeno en la respiración tras la ingesta de lactosa.Test de acidez de las heces.
Ø Aumento de acidez en la intolerancia a lactosa.En la biopsia de intestino delgado, se realiza un test para comprobar la presencia o no de de lactasa en la mucosa intestinal.
Recomendaciones dietéticas:
La tolerancia a la lactosa es variable. La mayoría de los pacientes pueden tolerar pequeñas cantidades de leche sin experimentar síntomas, es decir, que el paciente tiene cierto nivel de tolerancia y pueden ingerir pequeñas cantidades de lactosa dentro del rango de tolerancia individual, repartiéndolo en varias tomas a lo largo del día.
El nivel de tolerancia individual se establece añadiendo pequeñas cantidades de alimentos que contengan lactosa, a una dieta sin lactosa.
La mayoría de las personas pueden tolerar 5-8 g de lactosa en una sola toma, cantidad correspondiente a media taza de leche o equivalentes. Se tolera mejor la lactosa si se toma acompañada de otros alimentos.
Los alimentos con un contenido igual o superior a 2 g/ porción se excluyen de las dietas sin lactosa
Contenido en lactosa de algunos alimentos


El yogur puede tolerarse mejor que la leche, ya que la lactasa bacteriana que contiene hidroliza también la lactosa.
Suficiencia nutricional :
Es posible que la dieta resulte baja en:
* Calcio, riboflavina y vitamina D, dependiendo del grado de restricción de lactosa y de las necesidades nutricionales del paciente.
* Puede ser indicado el uso de suplementos.
Puede ser necesario el empleo de suplementos de calcio en pacientes con requerimientos aumentados, tales como niños, adolescentes, embarazo y lactancia, postmenopausia y riesgo de osteoporosis.
Relación de la intolerancia a la lactosa con la enfermedad inflamatoria intestinal:
Prevalencia de la intolerancia a la lactosa:


De los pacientes con EII que no tenían malabsorción de lactosa un 59.5% no tomaban lácteos.




Conclusiones:
Tanto en colitis ulcerosa (CU) como en la enfermedad de Crohn (EC) sin actividad clínica los niveles de lactasa duodenal y la tasa de malabsorción de lactosa determinada mediante prueba del aliento son similares a los de la población sana.
Tanto en CU como en EC sin actividad clínica. La realización del test de hidrógeno espirado puede ayudar a reintroducir los lácteos a un número significativo de pacientes.
Los pacientes con EC en brote, y en especial si está afectado el ID, presentan una mayor incidencia de malabsorción de lactosa. Este hecho no se explica totalmente por el déficit transitorio de lactosa en duodeno. Posiblemente existen otros factores: velocidad transito intestinal, sobrecrecimiento bacteriano…
En CU y EC la malabsorción de lactosa, de estar presente, no puede considerarse en ningún caso un factor desencadenante de un brote.
Muchos pacientes con CU y EC pueden beneficiarse de la reintroducción de la leche, ya que muchos presentan una disminución de la densidad ósea, que se debe a factores como:
-- Corticoides
-- Desnutrición
-- Inflamación
-- La dieta pobre en calcio
Consumo de lácteos en la enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa.

Los pacientes con enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa en brote, deben evitar el consumo de leche.
Pasado el brote, es razonable reintroducir los lácteos.
La mayoría de los pacientes que no toleran la leche pueden tolerar, sin embargo, otros derivados lácteos como el yogur y los quesos curados, cuyo contenido en lactosa es mucho menor.
Si un paciente no tolera ningún lácteo, es recomendable un test de hidrógeno espirado con cargas de lactosa bajas.
En pacientes con pruebas del aliento patológica y síntomas acompañantes, es recomendable la retirada completa de los lácteos y la sustitución de calcio a largo plazo y la administración de sucedáneos de leche (leche sin lactosa, leche de soja)
En pacientes sin actividad clínica deben de tomar lácteos como parte de la dieta.

No existe ningún fundamento científico para prohibirlos


Por otra parte, hay que hacer hincapié en que la intolerancia a los lácteos depende de la lactosa, y no de la grasa que contienen, por lo que, en general, no hay razón alguna para sustituir los productos lácteos enteros por otros desnatados o semidesnatados, salvo en casos excepcionales con enfermedad de Crohn del intestino delgado muy extensa en los que se demuestre la existencia de malabsorción de grasas.

http://www.accu.es/accuextr/boletin/bol32/3213.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario