sábado, 29 de noviembre de 2014

Colostomías/ileostomías temporales y definitivas en las enfermedades inflamatorias intestinales.

Colostomia/Ileostomía temporal se define como aquella ostomía que se emplea durante un tiempo indeterminado, con un plazo fijo, para a posteriori retirarse y permitir el paso de contenido intestinal por el conducto de forma fisiológica y evacuación por vía natural.
Colostomia/Ileostomía definitivas se llaman aquellas ostomías puestas de forma permanente para la evacuación de las heces, sin opción a evacuar por vía natural en el futuro.
¿Cuándo y por qué se ponen cada una de ellas en el Crohn y la CU?
Enfermedad de Crohn:
En casos donde la resección y anastomosis para eliminar la porción intestinal más dañada, requiere inmediatamente después, un descanso” de actividad el intestino de la porción más lejana al mismo, para favorecer más rápidamente su estabilización y cura y favorecer mejor calidad de esta anastomosis final en un segundo tiempo. (ostomía temporal)
En las fístulas entero cutáneas que se abren a pared abdominal resistentes a tratamiento médico: En los casos de fístulas que se localizan en segmentos intestinales severamente afectados, se debe resecar el trayecto fistuloso así como el segmento intestinal. Posteriormente se procederá a la unión de los extremos cortados (anastomosis) aunque inicialmente se puede requerir una ileostomía temporal con el fin de que cure más rápidamente la zona de la anastomosis(ostomía temporal)
En caso de fístulas perianales complejas con múltiples desembocaduras externas, se requiere la práctica de una abertura en el abdomen conectando el colon a la pared abdominal (colostomía) con el fin de evitar el paso del contenido intestinal (deposiciones) por la zona anal enferma. Una vez que se consigue satisfactoriamente el cierre de las fístulas, se puede proceder al cierre de la colostomía y volver al tránsito intestinal normal. Sólo en algunos casos es necesaria la resección del recto (proctectomía) y la realización de una colostomía definitiva. (ostomía temporal y si complicaciones, ostomía definitiva)
Intervención de una perforación intestinal: Estos casos requieren una cirugía urgente para resecar el segmento de intestino que se ha perforado. Posteriormente, se intentará unir los extremos cortados (anastomosis) aunque, en ocasiones, se necesita realizar una ileostomía temporal para evitar el paso del contenido intestinal por la anastomosis, y así permitir que la zona cure más rápidamente. Más tarde, la ileostomía puede cerrarse, y de esta manera el contenido intestinal podrá salir a través del ano normalmente. (ostomía temporal y ostomía definitiva)
En Colitis Ulcerosa:
La intervención quirúrgica de elección es la proctocolectomía total, extirpación del colon y el recto.
(En presencia de EII, los pacientes con Colitis Ulcerosa no deberían constituir una indicación de colostomía temporal, ya que la enfermedad resistente a tratamiento y las formas fulminantes (de muy pobre o nula respuesta al tratamiento) o tóxicas se manejan mejor con colectomía (amputar todo el colon) asociada a ileostomía.)
Habitualmente esta intervención se realiza en dos tiempos
  1. A) Inicialmente se extirpa el colon, se realiza unaileostomía, es decir, se aboca el intestino delgado a la pared abdominal a través de un estoma o boca y se confecciona una bolsa interna o reservorio con el intestino delgado, que actuará a modo de recto.
  2. B) Al tiempo después de la primera intervención, entre varios meses a un año después, se cierra la ileostomía y se restablece el tránsito intestinal mediante la emisión de las heces a través del ano.
Esta intervención sólo se realizará en pacientes que no hayan tenido patología perianal con afectación de los esfínteres (sin poder controlar la emisión de heces aun con reconstrucción del esfínter), y que durante la primera intervención fuera exitosa la implantación del reservorio como principales factores; junto que el paciente desee entrar a quirófano. (Ostomía temporal o definitiva)
Inconvenientes más frecuentes ante la realización del reservorio ileoanal.
  • Fallo o la ausencia de funcionamiento del mismo (que aparece hasta en el 10% de los pacientes).
  • Aparición de infecciones en la pelvis (en el 5%).
  • Problemas sexuales masculinos como la impotencia (hasta en el 15% de los casos).
  • Inflamación del reservorio o reservoritis que aparece hasta en la mitad de los casos con el paso de los
Esta complicación comienza con unos síntomas muy similares a los que tenía previo a la primera intervención. Sin embargo, no parece ser un brote de la colitis ulcera de nuevo, sino una inflamación de causa no clara de la bolsa, que se trata y responde habitualmente con antibióticos, corticoides o inmunosupresores en los casos refractarios.
  • En algún caso puede aparecer incontinencia por una mala distensibilidad o elasticidad del reservorio, excesiva rigidez del mismo.
Si ocurriera cualquiera de estos puntos, habría que volver a la ostomía y reevaluar si hubiera posibilidad en un futuro de volver a intentar desembocar en tracto natural.
Otros casos:
En los casos quirúrgicos en los que no queda claro si se trata de una enfermedad de Crohn o de una colitis ulcerosa se realiza una colectomía subtotal, es decir, se extirpa el colon dejando el recto y permitiendo una anastomosis entre el intestinodelgado y el recto. En este caso no es necesario hacer un reservorio de intestino delgado, pero hay que revisar cada poco tiempo el recto debido al riesgo de cáncer en el mismo por la enfermedad. (ostomía temporal)
Bibliografía:
Laura Marín Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario