viernes, 7 de noviembre de 2014

La alteración de los ritmos circadianos puede contribuir a la enfermedad inflamatoria.

Las claves para tener una vida saludable y gozar de una buena calidad de vida a lo largo de los años, se sostiene principalmente con los tres pilares que siempre intentamos haceros ver desde Vitónica: una buena alimentación, ejercicio moderado y un descanso apropiado. Un reciente estudio muestra cómo la alteración de los ritmos circadianos puede incrementar el riesgo de enfermedad inflamatoria.
Pero este estudio no solo nos informa de esto, sino que además añade que dicha alteración de ritmos circadianos, combinada con una dieta alta en azúcar y grasas, puede contribuir a tener enfermedad inflamatoria intestinal, mientras que si tenemos una buena dieta, a pesar de incumplir los ritmos, el riesgo es muchísimo menor.
Los ritmos circadianos constituyen nuestro reloj biológico y son los encargados de regular las funciones fisiológicas de nuestro organismo para que se sigan de forma regular en ciclos que se repiten cada 24 horas, que coinciden con los estados de sueño y vigilia.
Según dicho estudio, la interrupción del ritmo circadiano crónico promueve las enfermedades inflamatorias debido en parte a los cambios en la macrobiotica intestinal. Entre las enfermedades inflamatorias se encuentran las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, además de dañar los órganos y esta rtambién relacionada con la morbilidad y la mortalidad.
En la investigación se hizo una prueba en ratones, a un grupo se le dio una dieta alta en grasas y azúcar y a otros una dieta equilibrada. Alterando los ritmos circadianos de ambos grupos, se mostró un cambio significativo en los ratones que consumieron la dieta alta en grasas y azúcar, teniendo mayores concentraciones de bacterias lo que promovía mayor riesgo de enfermedad, mientras que en los ratones que tenían una dieta equilibrada, no había un cambio tan significativo.
En definitiva, a pesar de que descansar lo suficiente sea muy importante para nuestra salud y algo que todos deberíamos cumplir (dormir no menos de 6 horas y preferiblemente 8 horas), si nuestra dieta es adecuada y nos aporta los nutrientes necesarios y de calidad, el riesgo de enfermedad es muchísimo menor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario