domingo, 25 de octubre de 2015

Perder el miedo a los medicamentos es importante para aumentar la adherencia al tratamiento en la enfermedad de Crohn.

El doctor Manuel Barreiro de Acosta, gastroenterólogo de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS), estuvo invitado a unas jornadas organizadas por ACCU Coruña, cuyo presidente, D. Jesús Díaz, dijo:
"Necesitamos que los pacientes tengan un mayor conocimiento sobre los medicamentos para perder el miedo sobre ellos y conseguir una mayor adherencia a los mismos”
 ¿Pensáis que la adherencia a las terapias para tratar la enfermedad de Crohn es baja debido a ese desconocimiento de los medicamentos?, ¿podría ser debida a que los pacientes abandonan las terapias durante los procesos de remisión al encontrarse mejor? Podéis dejarnos vuestras opiniones en los comentarios, y si aún no formas parte del grupo de enfermedad de Crohn,participa en redpacientes

El doctor Barreiro también expuso que:
“En España, la adherencia es baja, principalmente en los hombres jóvenes. Es importante que estos pacientes tengan especial confianza en los equipos y en las unidades en que se tratan, ya que una buena relación terapéutica puede favorecer la adherencia".

Para asegurar una completa adherencia y un adecuado conocimiento de la enfermedad, los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal deben estar concienciados de:
  • El carácter crónico de su enfermedad
  • La importancia del cumplimiento de la medicación en la completa evolución de la misma, tanto durante un brote como cuando se encuentran en remisión.


D. Jesús Díaz, también resalta la importancia de la adherencia a los tratamientos, dado que ésta mejora en gran medida la calidad de vida de los pacientesy, aunque es cierto que no evita los brotes, ayuda a que éstos sean más espaciados en el tiempo y menos agresivos por lo general.

El doctor Barreiro explica referente a los tratamientos que:
“Los biológicos han cambiado la historia natural de la enfermedad inflamatoria intestinal, reduciendo ingresos, cirugías y, sobre todo, mejorando la calidad de vida de los pacientes. Estas terapias son aplicadas principalmente en casos de pacientes con EII moderada-grave que han sido refractarios a otras terapias”. 

La noticia completa en vademecum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario