jueves, 15 de octubre de 2015

Heces con sangre o alquitranosas.

Las heces con sangre a menudo son una señal o un problema en el tubo digestivo. La sangre en las heces puede provenir de cualquier lugar a lo largo del tubo digestivo desde la boca hasta el ano.

Consideraciones

La sangre en las heces puede provenir de cualquier parte a lo largo del tubo digestivo desde la boca hasta el ano. Puede estar presente en cantidades tan pequeñas que usted no puede realmente verla y sólo se puede detectar mediante un examen de sangre oculta en heces.
Cuando hay suficiente sangre para cambiar la apariencia de las heces, el médico particularmente necesitará saber el color exacto para ayudar a encontrar el sitio del sangrado. Para hacer un diagnóstico, el médico puede utilizar una endoscopia o estudios radiográficos especiales.
Las heces negras suelen indicar que la sangre proviene de la parte superior del tracto gastrointestinal que abarca el esófago, el estómago y la primera parte del intestino delgado. La sangre tendrá una apariencia típica de alquitrán después de haber estado expuesta a los jugos digestivos del cuerpo a medida que pasa a través de los intestinos.
Las heces color marrón o rojo vivo por lo general sugieren que la sangre proviene de la parte inferior del tubo digestivo (intestino grueso, recto o ano). Sin embargo, algunas veces, un sangrado masivo o rápido en el estómago ocasiona heces de color rojo brillante.
La ingestión de regaliz negro, plomo, pastillas con hierro, medicamentos que contengan bismuto como Pepto-Bismol, o el consumo de arándanos también pueden ocasionar heces negras. Así mismo, las remolachas y los tomates algunas veces pueden hacer que las heces aparezcan de color rojizo. En estos casos, el médico puede examinar las heces con un químico para descartar la presencia de sangre.
El sangrado activo en el esófago o en el estómago, como en el caso de enfermedad de úlcera péptica, igualmente puede causar vómitos con sangre.

Causas

El sangrado que tiene lugar en el esófago, el estómago o la primera parte del intestino delgado casi siempre provoca que las heces aparezcan negras o alquitranosas. El médico puede usar el término "melena".
El sangrado en la parte superior del tubo digestivo por lo regular causa heces negras debido a:
  • Vasos sanguíneos anormales.
  • Un desgarro en el esófago debido a vómitos muy fuertes (desgarro de Mallory-Weiss).
  • Úlcera sangrante en el estómago.
  • Cuando se interrumpe el riego sanguíneo a parte de los intestinos.
  • Inflamación del revestimiento del estómago (gastritis).
  • Traumatismo o cuerpo extraño.
  • Venas dilatadas o demasiado grandes (llamadas várices) en el esófago o el estómago.
Las heces color marrón o la sangre roja y rutilante con frecuencia indican que dicha sangre proviene del intestino delgado o grueso, el recto o el ano. El término hematoquecia se utiliza para describir este resultado.  

Cuándo contactar a un profesional médico

Llame al médico de inmediato si observa sangre o cambios en el color de las heces. Incluso si piensa que las hemorroides están causando la sangre en las heces, lo debe examinar un médico.
En los niños, una pequeña cantidad de sangre en las heces generalmente no es grave. La causa más común es el estreñimiento. Usted aun debe comentarle al médico de su hijo si nota este problema.

Lo que se puede esperar en el consultorio médico

El médico elaborará la historia clínica y realizará un examen físico, centrándose en el abdomen y el recto.
Le pueden hacer las siguientes preguntas: 
  • ¿Está tomando anticoagulantes (ácido acetilsalicílico [aspirin], warfarina o clopidogrel o AINES, como ibuprofeno o naproxeno?
  • ¿Ha tenido algún traumatismo abdominal o rectal?
  • ¿Se ha tragado algún objeto extraño accidentalmente?
  • ¿Ha ingerido regaliz negro, plomo, Pepto-Bismol o arándanos?
  • ¿Ha tenido más de un episodio de sangre en las heces? ¿Son todas las deposiciones así?
  • ¿Ha perdido peso últimamente?
  • ¿Hay sangre sólo en el papel higiénico?
  • ¿Cuál es el color de las heces?
  • ¿Cuándo sucedió el problema?
  • ¿Qué otros síntomas están presentes, como dolor abdominal, vómitos con sangre, distensión,gases (flatos) excesivosdiarrea o fiebre?
Es posible que se necesiten uno o más exámenes para buscar la causa:

Prevención

Para obtener información acerca de la prevención de diferentes causas de heces alquitranosas o con sangre, ver los artículos:

Nombres alternativos

Hematoquecia; Sangre en las heces; Heces negras o alquitranosas; Melena

Referencias

Jensen DM. Gastrointestinal hemorrhage and occult gastrointestinal bleeding. In: Goldman L, Schfer AI, eds.Cecil Medicine.
Laine L, Jensen DM, American College of Gastroenterology guideline for management of patiant with ulcer bleeding.Am J Gastroenterol.
Lanza FL, Chan FK, Quigley EM. Practice Parameters Committee of the American College of Gastroenterology. Guidelines for prevention of NSAID-related ulcer complications.Am J Gastroenterol.
Lieberman DA. Clinical practice. Screening for colorectal cancer.N Engl J Med

No hay comentarios:

Publicar un comentario