Científicos de la Universidad de Granada han presentado hoy la patente de un nuevo fármaco contra el cáncer. El compuesto, fruto del trabajo durante dos décadas, resulta eficaz contra las Células Madre Cancerígenas (CMCs), las responsables del inicio del cáncer así como de su crecimiento, de su recaída y de la formación de metástasis. El fármaco, probado frente al cáncer de mama, colon y melanoma, permite reducir en más de un 50 % la actividad tumoral tras 41 días de tratamiento, tal y como ha demostrado con ratones a los que previamente se les había inducido un tumor. Entre sus ventajas del medicamento destaca también su baja toxicidad ya que no tuvo efectos adversos frente a las células sanas.
La investigación ha sido llevada a cabo por dos grupos de la Universidad de Granada, siendo uno de ellos el grupo ‘Investigación y desarrollo de fármacos’, liderado por el catedrático Joaquín Campos Rosa (Facultad de Farmacia), y el otro el grupo ‘Terapias avanzadas: diferenciación, regeneración y cáncer’, que dirige el catedrático Juan Antonio Marchal (Facultad de Medicina). Más de dos décadas de investigación que, en una primera etapa, dieron lugar a un fármaco eficaz frente a las CMCs, llamado Bozepinib, sobre el que hablamos hace algo mas de un año.
El fármaco obtenido en esa primera fase contaba con la desventaja de tener una síntesis muy largo, por lo que era necesario emplear mucho tiempo para obtener pequeñas cantidades. Así, tras alguna modificaciones estructurales, se ha obtenido un fármaco que, sin perder la actividad biológica de su predecesor ni la eficacia antitumoral, puede ser sintetizado de forma más rápida. Esto se traduce en la posibilidad de fabricarlo en grandes cantidades, otra de las grandes ventajas de la patente desde el punto de vista industrial. Debido a la baja toxicidad y a que su obtención es barata, el fármaco anticancerígeno pertenece a la llamada ‘química verde’. La investigación ha recibido en los dos últimos meses una financiación de 120.000 euros, procedentes del Ministerio de Economía y Competitividad, y otros 20.000 del sector privado. Los próximos pasos pasan por el estudio de la eficacia del fármaco en los cánceres de pulmón y páncreas, así como por continuar con la investigación para ver el nivel de compatibilidad con el organismo humano antes de pasar a los ensayos clínicos con pacientes. Así cuentan los dos catedráticos que lideran la investigación el trabajo durante estos más de 20 años y cuáles son sus objetivos futuros. Estaremos pendientes y deseosos de contar nuevos avances. Por ahora, felicitamos a la Universidad de Granada y a sus investigadores por el importante paso dado. Una muestra más de que el talento ganará la batalla al cáncer.
http://www.historiasdeluz.es/blog/la-universidad-de-granada-presenta-un-nuevo-farmaco-eficaz-contra-el-cancer/
No hay comentarios:
Publicar un comentario