viernes, 16 de octubre de 2015

El nuevo Consell suprime el copago farmacéutico que impuso el PP valenciano

Resultado de imagen de farmaciasHace aproximadamente dos años el PP valenciano llevó a cabo uno de los recortes más injustos e insolidarios, donde la Generalitat se ahorraba una ridícula cantidad de dinero, mientras que a los discapacitados y sus familias le imponían la llamada hipoteca farmacéutica. Después de las pasadas elecciones autonómicas, y con el cambio de gobierno, esta situación se ha revertido y de nuevo los discapacitados valencianos no volverán a pagar recetas ni prótesis.
La Asociación de Pacientes Pediátricos con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (APPEII), de la mano del abogado José Manuel Vidagany, fue una de las más activas contra la medida impulsada por el ejecutivo valenciano anterior. Junto con las reuniones que mantuvieron con altos responsables de la consellería de sanidad, esta asociación incluso denunció a la Generalitat ante el Sindic de Greuges, que tras una magnífica tramitación, resolvió a favor de la asociación de pacientes pediátricos. Sin embargo, la Generalitat no atendió a la recomendación del Sindic e impuso el copago famacéutico.
Ahora, la ley de Acompañamiento eliminará el copago farmacéutico y ortoprotésico para personas con diversidad funcional (menores con diversidad funcional igual o superior al 33 % y mayores, igual o superior al 65%), con un impacto económico de 6,4 millones y 171.780 euros, respectivamente. También se confirma la supresión del copago social para personas con diversidad funcional y mayores, que dejarán de pagar por la atención en los centros de día, mientras la derogación parcial respecto a las residencias supondrá que tendrán más «dinero de bolsillo». Pasarán a cobrar las pagas extras enteras y se mejoran las prestaciones para los cuidadores no profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario