jueves, 15 de octubre de 2015

Manometria Ano-Rectal.

¿Qué es la manometría ano-rectal?

La manometría ano-rectal (abreviada ARM en inglés) es una prueba de diagnóstico, no un tratamiento o intervención.  Esta prueba utiliza un catéter y un globo para estudiar los nervios y músculos del ano y recto. Prueba las presiones y sensaciones en el ano y recto. El catéter es pequeño, como un termómetro rectal. Está conectado a una computadora que registra las presiones. El resultado se parece a un gráfico. El globo contiene látex, por tanto, por favor, informe al doctor si el niño es alérgico al látex.

¿Por qué un niño podría necesitar la manometría ano-rectal?

Esta prueba se hace en los niños con estreñimiento difícil de tratar, incontinencia fecal (incapacidad para evitar el goteo de las deposiciones) y anormalidades del ano (malformaciones anales). El examen se usa para probar la función del ano y recto.  Evalúa si los niños tienen una sensación normal y están usando sus músculos correctamente para retener y eliminar las deposiciones. También ayuda a diagnosticar una condición llamada enfermedad de Hirschsprung.

¿Cómo se realiza la manometría ano-rectal?

Antes de la prueba se hace un examen rectal. Un catéter con globo se pasa a través del ano al recto. El globo se infla y se estudian las presiones y sensaciones. Se le puede pedir al niño que apriete, tosa y empuje el globo hacia fuera. La prueba puede durar de 15-30 minutos.

¿Qué pasa antes de realizar la manometría ano-rectal?

El día de la prueba, se administra un enema en casa. Una enfermera le instruirá sobre la cantidad y tipo de enema a ser usado. Si la prueba se hace sin sedación, el niño puede comer y beber hasta la hora de la prueba.

¿Qué pasa después que se haya realizado la manometría ano-rectal?

Inmediatamente después de la realización de la prueba, la mayoría de niños son capaces de retornar a casa y reasumir sus actividades diarias.  Ud. puede recibir los resultados de la prueba inmediatamente después o su doctor podría necesitar revisar los resultados y comunicarse con Ud. en unos días.

¿Cuáles son los riesgos de la manometría ano-rectal?

Ésta es una prueba muy segura. Raramente, los equipos pueden fallar o puede haber sangrado rectal como resultado de la irritación por el globo o catéter. Por otra parte, no hay efectos adversos por el procedimiento.

¿Qué debemos vigilar después de la prueba?

En la mayoría de casos, su niño no experimentará efectos adversos por la prueba.  Algunos niños pueden presentar dolor al hacer la deposición o sangrado rectal.

¿Cuándo debemos buscar consejo médico?

Ud. debe comunicarse con su gastroenterólogo si el niño tiene dolor o molestia persistente o elimina más que una pequeña cantidad de sangre por el recto.

Datos Breves

La manometría ano-rectal se usa para estudiar los nervios y músculos del ano y recto.
A los niños con estreñimiento, goteo de heces por el ano, anormalidades anales se les puede hacer esta prueba.
La manometría ano-rectal se usa para ayudar a diagnosticar la enfermedad de Hirschsprung.

Fotografías de catéteres de manometría ano-rectal (con el globo conectado):

No hay comentarios:

Publicar un comentario