sábado, 17 de octubre de 2015

«Las unidades monográficas de enfermedad intestinal son un gran beneficio»

  • Salvador Peña, profesor de Inmunología Gastrointestinal, participó en el vídeochat de EL COMERCIO


Durante más de una hora, Salvador Peña, profesor de Inmunología Gastrointestinal y uno de los mayores expertos del mundo en el tratamiento y abordaje de las enfermedades inflamatorias intestinales, las conocidas como EII, 'conversó' con los lectores de EL COMERCIO sobre dolencias como el crohn y la colitis ulcerosa. Este especialista, que desde 1992 dirige el laboratorio de Inmunogenética en el Centro Médico de la Universidad de Amsterdam, se encuentra estos días en la ciudad. Hoy participará en el Hotel Silken, en Gijón, en los actos del XXV aniversario de la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de Asturias (ACCU). Será a partir de las cinco de la tarde, con la celebración de unas jornadas médicas abiertas al público.
Salvador Peña se mostró como un gran defensor de las unidades monográficas para el tratamiento de pacientes con enfermedad intestinal inflamatoria. «Son un gran beneficio para los pacientes», señaló. Asturias dispone de tres unidades hospitalarias de este tipo, que funcionan en el HUCA (Oviedo), Cabueñes (Gijón) y San Agustín (Avilés). Este facultativo, que tras recibirse de médico en Madrid se formó en los centros más prestigiosos de Estados Unidos, Londres y Holanda, respondió a todas y cada una de las dudas que le plantearon los lectores. Entre ellos, Tadeo, un paciente que se interesó por el tratamiento con células madre para fístulas perianales. Sobre este particular, Peña le indicó que «hay trabajos en Madrid que me parece que están todavía en ensayo clínico. Hay algunos resultados buenos, pero hay queseguir estudiando. Algún día se podrán utilizar los productos que el doctor Francisco Vizoso -en alusión al director de la Unidad de Investigación del Hospital de Jove- está desarrollando con las células madre uterinas».
Muchas fueron también las consultas relacionadas con los alimentos, el tipo de dieta y la promoción de hábitos saludables como medidas para prevenir la aparición de estas enfermedades o, en su defecto, para poder mitigar sus efectos. En este sentido, el facultativo volvió a hacer hincapié en el aspecto negativo de la llamada comida rápida y abogó por los «grandes beneficios que ha demostrado tener la dieta mediterránea». Finalmente, como ocurre en otras dolencias, tabaco y alcohol son una mala combinación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario