jueves, 29 de enero de 2015

Presentación del libro "Terapia grupal de regulación emocional para niños y adolescentes"

La Editorial de los Hermanos de San Juan de Dios presenta su último libro "Tratamiento grupal de regulación emocional e interpersonal para niños y adolescentes". Esta publicación es el segundo libro de la Colección Manuales de Ediciones San Juan de Dios – Campus Docent.

El libro presenta una novedosa terapia grupal de niños y adolescentes diseñada inicialmente para tratar a testigos de violencia doméstica. Esta terapia demostró ser también útil en el tratamiento de otras patologías que afectan la regulación emocional y las relaciones interpersonales.

En la primera parte del manual se exponen las bases teórico-prácticas de la intervención y en la segunda parte se explica el contenido de cada una de las sesiones. Hay sesiones diferentes para niños y para adolescentes. El libro es eminentemente práctico y puede adaptarse a distintos terapeutas. Además contiene un rico material con ejercicios prácticos en forma de fichas en papel y en CD.

El libro es un buen ejemplo de maridaje entre la especialización, la profesionalización, la calidad y el compromiso con el paciente (niño/adolescente) y su familia. La mejor forma de prevenir los trastornos mentales graves en la edad adulta, es mejorar los problemas de salud mental en la infancia. El tratamiento propuesto no sólo da visibilidad a una problemática en gran parte silenciosa y desconocida como es la de la violencia doméstica, sino que propone un nuevo y prometedor método de tratamiento de regulación emocional.

La presentación del libro tendrá lugar el día 30 en el anfiteatro del Campus Docent San Joan de Déu. En este acto participaran la Dra. Cristina Molina, directora del Pla Director de Salut Mental i Addicions del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya; el Dr. Josep M. Recasens, psiquiatra y profesor de la Universitat Pompeu Fabra y supervisor de grupos de diferentes instituciones públicas de Catalunya; y Paz Quijano, especialista en traumatología y adolescencia de la Fundación Koplowitz. También estarán presentes los autores: Dr. Fernando Lacasa, doctor en Psicología; Dra. Mar Álvarez, psiquiatra; Mª Ángeles Navarro Eva Mª Ortiz, psicólogas clínicas especialistas; y Teresa Richart, trabajadora social.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario