jueves, 22 de enero de 2015

Eficacia del tratamiento con adalimumab (Humira) en el tratamiento de fístulas perianales de pacientes con E. Crohn.

Eficacia del tratamiento con adalimumab (Humira) en el tratamiento de fístulas perianales de pacientes con E. Crohn
Acaba de ser publicado en la revista Journal of Clinical Gastroenterology un estudio multicéntrico liderado por la Unidad de EII del Hospital de La Princesa, y que contó con la valiosa colaboración de varias Unidades de EII españolas, cuyo objetivo fue evaluar la eficacia del tratamiento con adalimumab en el tratamiento de las fístulas perianales de pacientes con E. Crohn (EC) que nunca habían recibido este fármaco.
Como se sabe, los datos que existen acerca de la eficacia de este fármaco en el tratamiento de la enfermedad perianal de pacientes con EC son escasos. El objetivo del estudio fue evaluar la eficacia de adalimumab en el tratamiento de fístulas perianales de pacientes con EC.
Fueron incluidos un total de 46 pacientes con EC y enfermedad perianal que nunca habían sido tratados con fármacos anti-TNF. El 83% fueron mujeres y el 83% presentaban fístulas perianales complejas. A los 6 meses, 72% de los pacientes presentaron respuesta al tratamiento con adalimumab, mientras que a los 12 meses, 49% de los pacientes presentaron respuesta (41% se mantenían en remisión y 8% presentaron respuesta parcial).
im
Entre los pacientes con fístulas complejas, 66% respondieron a los 6 meses y 39% a los 12 meses.
La presencia de fístulas complejas fue el único factor predictor de peor respuesta al tratamiento con adalimumab.
Los autores concluyeron que el tratamiento con adalimumab fue eficaz en el tratamiento de las fístulas perianales en pacientes con EC que nunca habían sido tratados con fármacos antiTNF.
Este estudio, contribuye a incrementar el conocimiento acerca del la eficacia de adalimumab en el tratamiento de la enfermedad perianal, el cual constituye una eficaz opción de tratamiento, además del infliximab, para el tratamiento de la enfermedad perianal en pacientes con EC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario