domingo, 18 de enero de 2015

Mesalazina.

Mesalazina sobres 1gr es un granulado constituido por microgránulos recubiertos de etilcelulosa que liberanmesalazina de una forma continua y gradual a través de todo el tracto grastrointestinal.
Aproximadamente el 18%-20% de la dosis administrada se libera en el segmento yeyuno-ileal del intestino delgado mientras que la liberación acumulativa en el colon es del 82% (cerca del 75% en forma de microgránulos intactos) durante las 7 horas siguientes a su administración.
La ingestión de alimentos, el pH local y los estados diarreicos no parecen modificar el comportamiento farmacocinético de mesalazina a partir de la formulación de liberación prolongada.


La extensa experiencia con Mesalazina Sobres demuestra su eficacia y seguridad en el mantenimiento y la inducción de la remisión en la colitis ulcerosa leve a moderada, tanto en pacientes con enfermedad distal como en los que presentan pancolitis.
El perfil de seguridad de Mesalazina es similar al de placebo.
Las reacciones adversas más frecuentes, aunque su incidencia es baja, son nauseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal y dispepsia.

Actualmente está indicado en el tratamiento del brote y mantenimiento de la Colitis Ulcerosa leve a moderada. La dosis se debe ajustar de forma individualizada hasta 4gr día dividida en 2-4 dosis. Esta presentación en sobres de 1g facilita la administración y el cumplimiento terapéutico al reducir a la mitad el número de tomas diarias.La mesalazina es el nombre genérico de Claversal, Lixacol, Salofalk, Pentasa y es parte de la Salazopirina. Su formula es 5-ASA (ácido 5 aminosalicÍlico)

Hay una nueva mesalazina con 1200 mg por comprimido.

Uno se pregunta: ¿Por qué otra mesalazina cuando tenemos tantas? La respuesta es que cada una de estas especialidades tiene sus peculiaridades. El nuevo producto tiene como características:

- Tiene 1,2 gramos de mesalazina por comprimido
- Que se liberan lentamente desde el colon ascendente ( el colon derecho) hasta el ano
- Durante 24 horas del día

De estas características se deduce que está indicado:

- Cuando uno tiene afectado todo el colon y recto (pancolitis o colitis subtotal), pero sobre todo en la colitis izquierda
- Cuando a uno le aburre tomar muchos comprimidos al día

Esto último necesita aclaración: es un hecho que si alguien se encuentra bien, olvida tomar las medicinas o no quiere tomarlas por miedo a todos los efectos secundarios que lee en los prospectos. La mesalazina 1200 mg se toma una vez al día, por la mañana, normalmente dos comprimidos.
Como la mesalazina 1200 mg llega hasta el recto no es necesario el uso de enemas. A mucha gente no le gustan los enemas aunque durante los brotes de colitis izquierda son muy efectivos.

Todas las mesalazinas mejoran o incluso curan los brotes, dependiendo del lugar donde se liberan y la zona del colon afectado, pero para los pacientes con colitis ulcerosa es necesario tomar siempre cualquier mesalazina, aunque uno se sienta bien:

- Para prevenir próximos brotes y el avance de la colitis hacia la parte del colon hasta ahora sin afectar
- Para prevenir el cáncer de colon

En general, todas las mesalazinas son bien toleradas (a pesar de los prospectos) y la nueva no es ninguna excepción.

¿Y para el Crohn cuando está en remisión? Hay pacientes que se encuentran muy bien sólo con mesalazina, y aunque hay estudios que dicen que no sirve para el Crohn cuando está en remisión, la práctica enseña que si un paciente le va muy bien, que siga.
La prueba es suspenderlo; si el Crohn empeora, sabemos que hay que seguir con la mesalazina.

Algunos pacientes me preguntan si la mesalazina es un corticoide o si esta disminuye le inmunidad. NO es un corticoide y NO disminuye la inmunidad: Los corticoides no sirven para prevenir los brotes y el avance de la colitis ulcerosa, la mesalazina sí sirve para eso.

Incluso hay una mesalazina muy antigua, la Salazopirina, una combinación de mesalazina y sulfapiridina que muchos médicos rechazan como anticuada, pero que es muy útil en los casos de colitis ulcerosa con dolores articulares.

Si alguien se encuentra bien con la marca de mesalazina que está tomando, tiene que seguir, pero: ¡sin parar! El futuro enseñará qué mesalazina es la mejor durante los brotes y durante la remisión, aunque cada paciente tiene sus preferencias.

Dr. León Pecasse
Diciembre 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario