viernes, 23 de enero de 2015

Alopecia y pérdida de pelo en la enfermedad inflamatoria intestinal.

Alopecia y pérdida de pelo en la enfermedad inflamatoria intestinal
La Enfermedad Inflamatoria Intestinal se puede asociar a varios tipos de manifestaciones extraintestinales afectando de forma negativa la vida de las personas que la padecen. Algunas personas refieren pérdida de pelo relacionada con el tratamiento o la enfermedad en si, pero ningún estudio ha analizado hasta la fecha esta asociación en profundidad. La revistaWorld Journal of Gastroenterology, recoge un estudio retrospectivo que demuestra la asociación entre la pérdida de pelo con la enfermedad y analiza los efectos de tratamientoos como la mesalamina e infliximab.
Primer estudio centrado en evaluar el problema
Para el estudio se valoraron 150 personas con enfermedad inflamatoria intestinal confirmada y que no padecían otras enfermedades autoinmunes asociadas a pérdida de pelo (diabetes tipo 1, artritis reumatoide, enfermedad tiroides, sarcoidosis o lupus) o no hubieran sido tratadas previamente con tratamientos que la pueden producir.
De las 150 personas incluidas, 50 referían pérdida de pelo, con una distribución similar de Colitis Ulcerosa (42%) y enfermedad de Crohn (58%). El 66% manifestaban pérdida de pelo difusa, mientras que un 33% habían experimentado pérdidas en forma de placas. La mayoría referían la pérdida de pelo en relación con los brotes.
Resultados
Cuando se analizó la posible influencia del tratamiento recibido con la pérdida de pelo se encontraron datos algo sorprendentes. Pese a que algún estudio anterior había informado de la asociación entre mesalamina y otros inmunomoduladores con la alopecia, en este estudio se observo por contra, un efecto protector de este fármaco. Del mismo modo, este es el primer estudio que muestra que el tratamiento con infliximab era mas frecuente entre las personas que no presentaban pérdida de pelo. Publicaciones anteriores, basadas en análisis de casos aislados habían relacionado el infliximab con la pérdida de pelo.
Entre los pacientes estudiados, no se observó que la pérdida de pelo pudiera estar relacionada con déficits de nutrientes, de vitaminas como B12 y D o anemia.
Conclusiones
A pesar de las limitaciones del estudio por el tamaño de la muestra, falta de datos sobre la causa de la pérdida de pelo o su relación en tiempo con cambios en tratamiento u otros; el estudio demuestra que la pérdida de pelo es frecuente en pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal y que el tratamiento con mesalamina o anti-TNFs se asocia amenor riesgo de aparición del problema.
Shah R, Abraham B, Hou J, Sellin J. Frequency and associated factors of hair loss among patients with inflammatory bowel disease. World J Gastroenterol 2015 January 7; 21(1): 229-232 http://goo.gl/gEwDAX

No hay comentarios:

Publicar un comentario