jueves, 8 de enero de 2015

La fisura anal.

¿Qué es?
La fisura anal es una úlcera en el epitelio escamoso del ano, localizada exactamente en la porción más distal de la unión muco-cutánea. Se localiza generalmente en la linea media posterior y su aparición en otras zonas localizaciones (fisuras atípicas) puede indicar TBC, EII, ETS, neoplasia local, traumatismo o tras QT.
¿Cuáles son sus síntomas?
El síntoma principal de una fisura es el dolor. Se trata de un dolor intenso que se desencadena con la defecación, durando de forma variable, desde unos minutos hasta horas. También se puede presentar sangrado, prurito o escozor e inflamación de la base de la fisura, que en muchas ocasiones se confunde con una hemorroide (“hemorroide centinela”) y es motivo de diagnósticos equivocados si no se consulta con un especialista que lleve a cabo una correcta exploración anal.
La formación de una fisura anal desemboca en el establecimiento de “un círculo vicioso” que dificulta o impide su curación:  la existencia de la fisura hace que la defecación produzca dolor, el dolor provoca una hipertonía o espasmo reflejo del esfínter anal interno (responsable del dolor tras la defecación); la hipertonía del esfínter produce una alteración de la vascularización de la región anal que dificulta la cicatrización de la fisura, favoreciendo así la persitencia del “círculo vicioso”
¿Cuál es el tratamiento?
La actitud terapéutica será diferente ante una forma aguda o si ya existen signos de cronicidad (fisura profunda, hemorroide centinela, etc).
En la fase aguda es cuando el tratamiento médico tiene mas posibilidades de éxito. Este consiste en :
  • Ingesta abundante de líquidos
  • Dieta rica en fibra.
  • Aditivos que contienen fibra como el plantago (Plantaben , cenat, etc..)
  • Baños de asiento con agua tibia-caliente.
  • Pomadas tópicas: pomada de nitroglicerina o pomada de diltiazen.
  • En pacientes de alto riesgo de incontinencia: toxina botulínica tipo A
¿Se puede operar la fisura?
Se debe tener en cuenta que siempre se debe intentar el tratamiento médico, incluso en las crónicas, donde el porcentaje de éxito es más pequeño. El porcentaje de éxito del tratamiento médico es del 60%.
El tratamiento quirúrgico de elección es la esfinterotomía lateral interna. La intervención consiste en la sección controlada del esfínter anal interno que elimina la hipertonía del mismo, desapareciendo el dolor y consiguiendo la cicatrización de la fisura a los poco días. La operación se lleva a cabo mediante sedación + anestesia local o raquídea en régimen de cirugía ambulatoria.
Otras técnicas como la dilatación anal han quedado obsoletas o limitadas a casos muy concretos, en especial tras la demostración de lesiones esfinterianas insospechas postdilatación anal en estudios mediante ecografía endoanal.
La American Society of Colon and Rectal Surgeons establece la esfinterotomía lateral interna como tratamiento “gold estándar” de  la fisura anal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario