miércoles, 7 de enero de 2015

¿El miedo a la propia enfermedad y a sus consecuencias puede causar ansiedad? ¿Qué puntos son clave para vencerlos?

La reacción inicial de sorpresa suele ser sustituida por una sensación de miedo y ansiedad frente a diferentes circunstancias, a las citas, a los procedimientos que se instauran, a los tratamientos, a los médicos, a las posibles malas noticias, etc. Este miedo a las posibles malas noticias se ha ido instaurando desde la fase inicial de enfrentamiento de la enfermedad (fase preparativa, egocéntrica), donde el enfermo no hace más que preguntarse "¿y si pasa esto o lo otro?", como consecuencia del estrés que le produce el diagnóstico de la enfermedad.
Psicología-4
Una buena información de todos los aspectos de la enfermedad, de sus riesgos, de la medicación, etc., en estos primeros encuentros hace que disminuya el nivel de ansiedad, ya que en esta fase se trata de una ansiedad por confusión o confusional.

Las personas con altos niveles de ansiedad, buscan en la palabra, en el encuentro con el otro, fundamentalmente a través de la mirada, las claves de su recuperación. De hecho, estos primeros encuentros con el especialista, se describen como decisivos. Es cuando se deposita la confianza en el especialista que trata la enfermedad es cuando comienza la esperanza. Estos primeros encuentros son clave para conseguir una adecuada relación médico-paciente que ayude a vencer esos miedos iniciales.
http://educainflamatoria.com/index.php/el-miedo-a-la-propia-enfermedad-y-a-sus-consecuencias-puede-causar-ansiedad-que-puntos-son-clave-para-vencerlos

No hay comentarios:

Publicar un comentario