miércoles, 23 de julio de 2014

Una gran desconocida: la enfermedad de Crohn.

Es una enfermedad clasificada dentro de las enfermedades inflamatorias intestinales (EII) y cuyo origen es autoinmune, es decir, el sistema inmunológico reacciona de forma descontrolada atacando al propio organismo.
enfermedad-de-Crohn
La enfermedad puede presentarse de forma diferente en cada paciente en un proceso inflamatorio que ocasiona lesiones en las paredes del tracto digestivo y sobre todo en el intestino delgado (ileon terminal) que pueden evolucionar en forma de fístulas, cicatrices causantes de estenosis u otras complicaciones.

La enfermedad es crónica y no tiene cura debido a que aún no se sabe la causa exacta que la desencadena, si bien los tratamientos para paliar los síntomas han evolucionado en los últimos años de forma considerable aumentando la calidad de vida de los pacientes.

Se desencadena en brote, con temporadas en que el paciente se encuentra más o menos bien desarrollando una vida normal y otros períodos de brote en los que en la mayoría de los casos se requiere hospitalización. Estos períodos pueden alternarse en meses o años sin llevar una pauta fija.
En última instancia si la situación lo requiere es necesario recurrir a la intervención quirúrgica para mantener la calidad de vida del paciente. En este caso se efectúa una resección de la parte lesionada del intestino con el fin de evitar las continuas recaídas.

Síntomas del paciente con enfermedad de Crohn
  • Dolores de vientre y estómago de forma recurrente.
  • Diarrea crónica, agravada por situaciones de estrés.
  • Dolores musculares y articulares.
  • Cansancio, decaimiento constante.
  • Anemia y desnutrición, provocadas tanto por el temor a las diarreas como por el propio estado del paciente.
  • Problemas psicológicos debido al desconocimiento de la enfermedad y la incomprensión de quienes les rodean.

Si usted es uno de los afectados por esta enfermedad, o algún familiar suyo la padece, es muy conveniente que contacte con algún grupo de apoyo o asociación de afectados de la enfermedad ee Crohn que opere cerca de su ciudad o comunidad para recibir el apoyo necesario, tanto para los enfermos como para sus familiares.


http://www.blogdefarmacia.com/una-gran-desconocida-la-enfermedad-de-crohn/

No hay comentarios:

Publicar un comentario