miércoles, 16 de julio de 2014

Con caparazones de crustáceos podrían tratar enfermedad intestinal.


caparazonesLas micropartículas de quitina que se encuentran en los caparazones del cangrejo, el langostino y la langosta tienen mecanismos antiinflamatorios que podrían conducir al desarrollo de nuevas estrategias preventivas y terapéuticas para las personas que sufren de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) y otras condiciones.
Los tratamientos actuales para el EII incluyen antibióticos, corticosteroides y otros medicamentos antiinflamatorios no biológicos que son costosos y no siempre funcionan. En tanto, la industria de productos del mar desperdicia los caparazones de langostas, cangrejos y langostinos, cuyo contenido de quitina es abundante y tiene bajo costo de preparación. Además, las micropartículas de esa sustancia son inocuas, biodegradables y no alergénicas, por lo que resultan seguras para la ingestión oral como un complemento alimenticio en la dieta.
El doctor Yoshimi Shibata, profesor de ciencias biomédicas en el Colegio de Medicina Charles E. Schmidt de la Universidad Atlántica de la Florida, ha recibido una subvención del Centro Nacional para la Medicina Complementaria y Alternativa (NCCAM) de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) para investigar más a fondo si los caparazones de cangrejos y otros crustáceos pueden ser la clave para la prevención y el tratamiento del EII.
Muchos científicos creen ahora que la mayoría, o quizás todas las enfermedades crónicas surgen de una inflamación crónica, que juega un papel directo en enfermedades como la EII, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, el asma y muchas otras.
"En condiciones normales, la inflamación es un proceso que en realidad protege la salud y promueve la curación mediante la movilización del sistema inmunológico para atacar las bacterias invasoras y matarlas a través de la reacción del sistema inmune", explica Shibata. "La inflamación crónica, en cambio, perjudica en lugar de curar, porque el ataque del sistema inmune nunca se detiene."
Los caparazones de cangrejos, langostinos y langostas contienen hidratos de carbono, calcio y proteínas. Shibata y sus colegas diseñaron los hidratos de carbono activos en estos crustáceos eliminando el calcio y las proteínas y fabricando partículas pequeñas con los hidratos de carbono similares a las bacterias, llamadas microbios miméticos. Y luego desarrollaron una forma oral de esta sustancia como un suplemento dietético.
El equipo ha demostrado que la administración oral de micropartículas de quitina reduce alergias, colitis y las infecciones transmitidas por los alimentos en modelos animales. También han llevado a cabo estudios adicionales para avanzar en la comprensión de los mecanismos subyacentes a los efectos de las micropartículas de quitina en la activación de los macrófagos.
"En este nuevo estudio, nos centraremos en los macrófagos intestinales y en cómo estos microbios miméticos que hemos desarrollado pueden producir una actividad antiinflamatoria, normalizar la flora bacteriana intestinal y, en última instancia, mejorar los síntomas asociados con la enfermedad inflamatoria intestinal", detalla Shibata.
De acuerdo con la Fundación de Crohn y Colitis de América, más de 1.4 millones de estadounidenses sufren de la enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa, y se diagnostican aproximadamente 70 mil nuevos casos de EII cada año. Los niños menores de 18 años constituyen la población con EII de más rápido crecimiento.
"Se desconocen las causas de la enfermedad inflamatoria intestinal y los factores que influyen en su actividad", dice el gastroenterólogo David J. Bjorkman, decano y director ejecutivo de Asuntos Médicos del Colegio de Medicina Charles E. Schmidt de la FAU. "El impacto de esta enfermedad puede variar de leve a severo."
"La importante investigación que el doctor Shibata y sus colegas están realizando también involucrará a nuestros estudiantes graduados y universitarios en la investigación de la inmunología clínicamente relevante e impulsará su desarrollo científico, al tiempo que les brindará una apreciación más profunda sobre las medicinas complementarias y alternativas", señala el doctor John W. Newcomer, vicedecano ejecutivo del Colegio de Medicina Charles E. Schmidt de la FAU y vicepresidente interino para la investigación de la FAU.
Fuente: Fish Information & Services

No hay comentarios:

Publicar un comentario