martes, 1 de julio de 2014

Más del 50% de pacientes con enfermedad de Crohn prefiere tratamientos biológicos



 



Redacción | Madrid

Más de la mitad de los pacientes con enfermedad de Crohn manifiestan su preferencia por un tratamiento biológico subcutáneo de administración domiciliaria, según el estudio Implica (Treatment preferences of patients with Crohns disease) sobre las preferencias relativas a estas terapias de los pacientes con esta patología en su versión de moderada a grave.

En este estudio han participado más de 200 pacientes que han sido reclutados por 19 centros españoles, a los que se les ha ofrecido 7 posibles escenarios de administración en combinación con 3 atributos relacionados con los diferentes tratamientos biológicos (vía de administración, lugar de administración y personal que administra el tratamiento).

En concreto, los escenarios con una administración domiciliaria son los preferidos por estos pacientes. El lugar de administración del tratamiento es el factor con la mayor influencia a la hora de elegir un tratamiento, con una importancia de 50,7%, más que la vía de administración y personal que administra el tratamiento. Por su parte, los tratamientos biológicos de administración hospitalaria aparecen en el último lugar de preferencia (19,9%).

Estos resultados se presentaron esta semana pasada en Copenhague (Dinamarca) en el marco del IX Congreso de la ECCO (Organización Europea de Crohn y Colitis Ulcerosa), que ha reunido a un gran número de especialistas en enfermedad inflamatoria intestinal de todo el mundo.

"Es importante conocer las preferencias de los pacientes con respecto al tratamiento. Involucrar al paciente en la toma de decisiones sobre él y hacer que juegue un papel activo en el manejo de su enfermedad. Ello favorece el cumplimiento terapéutico y, por lo tanto, mejora la eficacia de los planes terapéuticos y el control estricto de la enfermedad", ha señalado la doctora Natalia Borruel, del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario ValldHebron (Barcelona) y una de las autoras de este estudio.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario