martes, 1 de julio de 2014

El Chuvi participa en la primera base de datos europea sobre inflamación intestinal.

Miembros del departamento de Gastroenterología. Desde la izq.: los médicos Juan Ramón Pineda y Vicent Henández; el enfermero Luciano Sanromán Álvarez; y la doctora Luisa de Castro.
Miembros del departamento de Gastroenterología. Desde la izq.: los médicos Juan Ramón Pineda y Vicent Henández; el enfermero Luciano Sanromán Álvarez; y la doctora Luisa de Castro.

Treinta y un centros sanitarios de toda Europa han participado en la creación de una enorme base de datos online para analizar la incidencia y evolución de la enfermedad inflamatoria intestinal. Es la primera de este tipo en Europa y, probablemente, la mayor del mundo al abarcar una población de 10 millones de personas. La representación española la ostenta el área sanitaria de Vigo. El Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, a través de su departamento de Gastroenterología, es el único centro del país que participa en ella. El estudio de estos datos sugiere que el estilo de vida de los países desarrollados aumenta el riesgo de padecer estas patologías.
La enfermedad inflamatoria intestinal agrupa a dos patologías crónicas, que se manifiestan en brotes: la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. En el área viguesa se calcula que las sufren alrededor de un millar de habitantes. Su incidencia está creciendo en todo el mundo, pero las cifras de Europa occidental siempre han estado por encima de las de Europa oriental. Hoy, las doblan, pero el Este reduce distancias. Recientemente se ha constatado un elevado incremento en Hungría y Croacia, cuyos números ya son comparables a los más occidentales. ¿Afecta igual a la población de Europa del Oeste que del Este? ¿Será que en Europa oriental se diagnosticaba menos por un menor desarrollo de la técnica? ¿O su aumento se debe a factores ambientales? Este es el punto del partida del estudio del European Crohn's and Colitis Organisation's (ECCO) Epidemiological Comittee (EpiCom), en el que participa el Chuvi. Tras descartar que se deba a las prácticas diagnósticas, el estudio sugiere que algún factor del estilo de vida de los países desarrollados o industrializados incrementa el riesgo de padecer estas enfermedades. De ahí que haya subido la tasa en Hungría y Croacia, los más occidentalizados.
Esta investigación, liderada por el Hospital Universitario de Copenhague en 2010 y que se acaba de publicar en la revista científica Gut Online First, , no será la única que se desarrollada a partir de la gran base de datos creada entre los 31 centros de 22 países. Pretenden emplearla como el marco en el que elaborar estudios epidemiológicos sobre los resultados de los diferentes tipos de tratamiento o para profundizar en los impactos ambientales. El éxito de esta base de datos web radica en varios aspectos: su creación fue barata; sus costes de mantenimiento son bajos; su uso es fácil; permite el acceso a distancia; y se han unificado los métodos para introducir los datos.
El doctor Vicent Hernández, de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal explica que les seleccionaron para participar en el proyecto por que ya tienen experiencia en estudios epidemiológicos de este tipo y cumplían con todos los objetivos. No solo introducen los datos de sus más de 700 pacientes, sino también los de todo el área sanitaria, incluidos los de los centros privados, con los que han establecido lazos de colaboración. Esta tarea añade "mucho más trabajo y horas" a sus jornadas laborales. ¿Por qué lo hacen entonces? "Porque nos da mucho prestigio", responde Hernández.


http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2014/06/29/chuvi-participa-primera-base-datos/1049878.html?utm_medium=rss

No hay comentarios:

Publicar un comentario