viernes, 18 de julio de 2014

El Hospital General pone en marcha una consulta especializada en ostomía.

La consulta atiende a aquellos pacientes que por diversas patologías se les realiza una comunicación del intestino a través de la pared abdominal con el exterior




El Hospital General Universitario ha ampliado su cartera de servicios con la puesta en marcha de una consulta de enfermería experta en ostomía adscrita al Servicio de Cirugía, al frente del cual se encuentra el doctor Rafael Calpena.
La consulta atiende a aquellos pacientes que por diversas patologías se les realiza una comunicación del intestino a través de la pared abdominal con el exterior mediante un dispositivo o bolsa de recolección denominado dispositivo de ostomía digestivo.



El doctor Fernando Candela, jefe de Sección de Cirugía y miembro de la Unidad de Coloproctología coordinada por el doctor Antonio Arroyo y encargada de practicar está técnica quirúrgica en el Hospital General de Elche explica que «las causas por las que se practica la técnica de la ostomía a los pacientes pueden ser diversas: tumorales (cáncer de colon), inflamatorias (colitis ulcerosa, enfermedad de crohn), diverticulitis y en menor medida por causas congénitas». Por ello, esta nueva consulta «es de gran relevancia y más si se tiene en cuenta que el Hospital ilicitano se practican entre 50 y 60 ostomías al año».
La consulta, que ya funciona desde el pasado 24 de marzo, tiene como objetivo atender de forma personalizada e individualizada las necesidades de los pacientes ostomizados mediante educación para la salud y formación respecto al manejo adecuado de los dispositivos, así como resolver sus dudas y fomentar su autocuidado con la finalidad última de conseguir normalizar la situación y que recobren su autonomía.
Luis Herrero, enfermero experto en ostomía y responsable de la consulta junto con Fini Picó explica que «la iniciativa ha tenido muy buena acogida tanto por pacientes como por profesionales». Lo que pretenden es prestar una atención integral al paciente ostomizado, «educándole en cuidados, resolviendo sus dudas y previniendo complicaciones, lo que da como resultado el descenso de las visitas a urgencias y de los ingresos de estos pacientes».


No hay comentarios:

Publicar un comentario