viernes, 3 de abril de 2015

Una web para responder a los pacientes con enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa.

  • DIGESTIVO

  • Varios hospitales se unen a una plataforma digital para reforzar la información que necesita el paciente acerca de su tratamiento, lo que repercutirá en mejores resultados

La plataforma educativa EducaInflamatoria recoge información y consejos dados por profesionales y especialistas implicados en el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal y se creó vinculada a la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital Universitario de Ferrol. Sin embargo, ha entrado en una segunda fase, en la que también participan las unidades de otros hospitales españoles, como Barcelona, Valencia, Madrid, Extremadura, Cantabria, Andalucía y Canarias.
“En el momento del diagnóstico de una enfermedad crónica, como la enfermedad inflamatoria intestinal, el paciente necesita saber acerca de sus causas, pruebas y tratamientos”, dice la doctora Ana Echarri, responsable de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol. “Disponer de una página multidisciplinar, avalada por especialistas y refrendada por una unidad especializada es una garantía de que la información es fiable y que las recomendaciones que allí encuentre van a ayudarle a aceptar y conocer más acerca de su enfermedad, factores que condicionarán actitudes positivas beneficiosas”.
Ahora, el portal de esta plataforma se actualiza para mejorar la atención de los pacientes con enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa, procurando dar respuesta a las necesidades de los pacientes, paso a paso del proceso clínico. La web estrena un formato más visual, para convertirse en una herramienta más útil y sencilla. Allí también los pacientes podrán resolver sus dudas y compartir sus experiencias sobre la patología con otros pacientes que entienden lo que están viviendo.
“El objetivo de la plataforma es favorecer la educación y el autocontrol sobre la enfermedad, que el paciente conozca y desarrolle hábitos preventivos positivos, tales como la adherencia al tratamiento, o el abandono de hábitos nocivos entre otras cosas”, prosigue la doctora Echarri. “Esto contribuirá al desarrollo de pacientes expertos o entrenados con una mayor capacidad de enfrentamiento a su enfermedad. Una línea futura de actuación en la página planea utilizar esta experiencia del paciente entrenado como ayuda para el paciente recién diagnosticado”.
El resultado se notará en la evolución favorable del tratamiento, pues, dicen los expertos, el incremento del conocimiento en su enfermedad favorece el correcto cumplimiento de la terapia, mejorando el curso evolutivo de su patología y una reducción del número de brotes o recidivas, siempre desde un enfoque multidisciplinar, como el ofrecido por la plataforma. “Todos los especialistas que trabajan en la página están realmente involucrados en el cuidado de los pacientes constituyendo una unidad multidisciplinar”, concluye la doctora Echarri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario