martes, 21 de abril de 2015

150 gastroenterólogos de toda España comparten las últimas novedades en Enfermedad Inflamatoria Intestinal y su aplicación clínica .

20/04/2015 - 11:50
  •  
  •  
  •  

 El pasado viernes, 150 gastroenterólogos de toda España se reunieron para compartir las últimas novedades en Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Con el fin de debatir sobre las últimas investigaciones y novedades científicas en esta materia abordadas durante el Congreso anual de la Organización Europea de Crohn y Colitis (ECCO) y potenciar su aplicación clínica al tratamiento de los pacientes. Un grupo de gastroenterólogos que asistieron al Congreso europeo compartieron con sus colegas la información más relevante y reciente presentada en las sesiones científicas.
El encuentro, ha sido organizado por la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid y el Hospital Universitario de la Princesa y coordinado por el Dr. Javier P. Gisbert, perteneciente al Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital de La Princesa y a la Universidad Autónoma de Madrid. Cuenta con el aval del Grupo Español de trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU), la Asociación Española de Gastroenterología (AEG), el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBERehd), y la colaboración de AbbVie.
En palabras del Dr. P. Gisbert, especialista en aparato digestivo, responsable de la Unidad de Atención Integral al paciente con Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital Universitario de la Princesa y vicepresidente de GETECCU: “La búsqueda de una información clínica concreta en Internet da como resultado el hallazgo de miles de citas bibliográficas, tantas que hacen que esa información, por inabarcable, unido a la variable calidad científica de las publicaciones, resulte ineficaz. Es por ello por lo que esta iniciativa favorece el intercambio de información de calidad entre especialistas, lo que a fin de cuentas siempre favorece al paciente”. Además puntualiza; “la jornada Post-ECCO contribuye a solventar el lapso de tiempo desde la obtención de resultados en los distintos estudios de investigación clínica, su publicación en revistas científicas y su inclusión en revisiones críticas o guías clínicas”.
Así, con la ayuda de expertos de gran prestigio nacional e internacional, se ha llevado a cabo una revisión crítica de la información científica más relevante y actual presentada en el congreso europeo de Enfermedad Inflamatoria Intestinal y, por tanto, aún no publicada.
Tratamiento de Enfermedad Inflamatoria Intestinal
En concreto, los expertos se centraron en las novedades presentadas relativas a investigación española, terapias biológicas en enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa y Enfermedad Inflamatoria Intestinal en pediatría.
La Enfermedad Inflamatoria Intestinal es una patología compleja, que tiene la característica de cursar por brotes, afectando de manera significativa a la calidad de vida de los pacientes. Cada año se diagnostican más de 2.000 nuevos casos de Enfermedad Inflamatoria Intestinal en España y se estima que afecta a alrededor de 130.000 personas en nuestro paísi.
“Hoy en día disponemos de medicamentos, como los fármacos biológicos, que han demostrado una notable eficacia para controlar los brotes de la enfermedad y prevenir sus complicaciones. El desarrollo de este tipo de terapias ha supuesto un avance importante en el tratamiento de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal y cada vez sabemos utilizarlas mejor. En este entorno, resulta fundamental compartir conocimiento e intercambiar experiencias para aportar al paciente medicamentos eficaces y seguros e involucrarlo en todos los pasos de su tratamiento”, comenta el Dr. P. Gisbert.
Acerca de FUAM
La Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (FUAM) es una institución sin ánimo de lucro que tiene como misión fundamental servir de puente entre la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la sociedad. Su objetivo principal es favorecer el trasvase de conocimiento de la Universidad al conjunto de la sociedad a través de la docencia y la investigación, el fomento del estudio, la difusión de la cultura y la asistencia a la comunidad universitaria, así como contribuir a la formación en valores de solidaridad, tolerancia, convivencia, libertad y justicia.


http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/240878542/empresas-finanzas/noticias/6643904/04/15/150-gastroenterologos-de-toda-Espana-comparten-las-ultimas-novedades-en-Enfermedad-Inflamatoria-Intestinal-y-su-aplicacion-clinica.html#.Kku8mOMKNyskY3I

3 comentarios:

  1. Tengo mucho reflujo me irrito un medicamento me arde y me duele mucho el pecho se junta mucha saliva en la boca que me recomiendan porfabor

    ResponderEliminar
  2. Tengo mucho reflujo me irrito un medicamento me arde y me duele mucho el pecho se junta mucha saliva en la boca que me recomiendan porfabor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la clínica tan florida seria adecuado el transito con contraste y si tiene acceso una endoscopia esofagogastroduodenal como exploración ms concluyente con las biópsias pertinentes.
      Por favor no olviden que la gastoenterología pediátrica y la de adultos no es una división caprichosa, las patologías son diferentes en función de la edad además de ser particulares para cada paciente. Tampoco olviden que lo primero es la historia clínica para que con el juicio clínico se soliciten los exámenes analíticos y de imagen adecuados para llegar al juici diagnóstico.

      Eliminar