lunes, 6 de abril de 2015

¿Cuáles son las intervenciones quirúrgicas más frecuentes en la EII?


Información realizada y revisada por: Dr. Ramón López de los Reyes. Servicio de Cirugía. Complejo 
  Establecer un listado de técnicas frecuentes en enfermedad de Crohn (EC) y Colitis ulcerosa (CU) es una tarea muy complicada, ya que las técnicas quirúrgicas variarán en función de la situación de cada paciente y de si la cirugía es de carácter urgente o se trata de una cirugía programada (Gráfico).
tqefc

Entre las intervenciones quirúrgicas más frecuentes, podemos encontrar:
  • Coloproctectomía total con ileostomía:
La técnica consiste en la resección de la totalidad del recto y del colon (proctocolectomía), seguida de la realización de una abertura u orificio ( ostomía  ) para comunicar el íleon con el exterior ( ileostomía  ) y permitir la eliminación de los desechos intestinales a través de la misma, en una bolsa.
Coloproctectomía total con ileostomía
  • Coloproctectomía restauradora o con reservorio ileoanal:
Consiste en la resección del colon y del recto (proctocolectomía), seguida de la creación de un reservorio (bolsa interna) empleando varias asas del intestino delgado (íleon) que funcionarán como un nuevo recto al unirse posteriormente al ano. Para favorecer la curación de este nuevo tramo de recto y ano, puede complementarse esta técnica con una ileostomía transitoria, evitando el paso de deshechos intestinales, la cual suele ser retirada a los 2-3 meses de la cirugía. En algunos casos, puede realizarse también una eliminación de parte de la mucosa del recto (mucosectomía); con el objetivo de eliminar las probabilidades futuras de que esta mucosa desarrolle inflamación, displasia o cáncer.

Dependiendo de la forma que tenga el reservorio interno (bolsa formada por las asas del íleon), se puede hablar de reservorio en “W”, “S”, o “J”, letras que describen la colocación de las asas del íleon dentro del abdomen al unirse al ano.
Pouch 2
  • Colectomía total con anastomosis íleorectal:
A diferencia de la anterior, con esta técnica no se realiza la resección del recto. Al no extirpar el recto disminuye el riesgo de dañar nervios próximos al mismo que controlan la micción y la función sexual, pero para su realización es necesaria la existencia de un recto poco o nada afectado por la enfermedad. La técnica consiste en la resección completa del colon y la unión posterior (anastomosis) del íleon y el recto.
Colectomía total con anastomosis íleorectal
La principal desventaja, es que al no eliminar el recto, se puede desarrollar en la mucosa residual, inflamación, displasia o cáncer, o nueva afectación perianal y necesitar una nueva intervención, por lo cual es necesario un control médico continuo tras la cirugía.
  • Colectomía subtotal con ileostomía y fístula mucosa rectosigmoidea:
Basada en la resección de las zonas afectadas por la enfermedad a nivel del colon y en la creación de un estoma a nivel del íleon (ileostomía), dejando intacta la parte final del colon (sigma) si no está afectada; la cual puede comunicarse al exterior a través de la pared abdominal (fístula mucosa) para favorecer la salida de secreciones o permanecer solo comunicada con el exterior por ano.
Colectomía subtotal con ileostomía y fístula mucosa rectosigmoidea
  • Resección ileocecal con anastomosis ileocólica:
Es el tipo de cirugía más frecuente en la enfermedad de Crohn. Está indicada cuando existe afectación del íleon terminal y ciego; y consiste en la resección de dicha zona (zona ileocecal) y posterior unión (anastomosis) del extremo del intestino delgado (íleon) intacta con el colon ascendente.
Resección ileocecal con anastomosis ileocólica
Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF).

No hay comentarios:

Publicar un comentario