domingo, 26 de abril de 2015

Moda ‘solo para pacientes’ bajo un lema sin complejos.

Moda ‘solo para pacientes’ bajo un lema sin complejos
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Laura e Ia son la cara visible de la empresa que busca 'normalizar' la vida de los ostomizados
16/04/2015 18:18 h.imprimir


Pacientes ostomizadosBolsas ostomíaEnfermedad de crohnColitis ulcerosa

Ainara Vallés.Madrid
Vivir ‘atado’ a una bolsa de ostomía no es una tarea fácil. Laura Marín e Ia Lansaque lo saben y han decidido ponerse manos a la obra para destapar tabúes y aportar su granito de arena en la empresa de ‘normalizar’ la vida de aquellos pacientes que por diversas patologías dependen de este sistema, que consiste en la instalación de un dispositivo a la altura del abdomen que recoge las heces que el estoma expulsa.


Laura Marín e Ia Lansaque, fundadoras de Miss Bowel
Con el objetivo de revertir la tendencia de los afectados a sentir vergüenza y esconder su realidad, ambas decidieron dar vida a Miss Bowel, que a través de su página web (www.missbowel.com) comercializa accesorios para mejorar su calidad de vida, desde customizadas fundas para las bolsas que minimizan olores y ruidos a bandas que permiten poder disfrutar de una vida sexual plena, sin ningún tipo de atadura.

“En nuestro país tenemos tendencia a escondernos, a ocultar nuestras dolencias, nuestras dificultades. Nosotras queremos cambiar eso. Queremos que digas: “Si, llevo una bolsa, pero tengo una vida normal”, destaca la co-fundadora, Laura Marín.

Por lo general, la instalación de estos dispositivos –a través de una apertura quirúrgica-  viene dada por el padecimiento de afecciones como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa, que provocan daños irreversibles al aparato digestivo, impidiendo al paciente digerir los alimentos, absorber los nutrientes y eliminar los residuos.

“Todo empezó con un calendario”

Marín, enfermera especializada en patologías intestinales, narra a este medio que la idea surgió tras el éxito obtenido con un calendario destinado a recaudar fondos para la investigación de las enfermedades intestinales.

“Las fotos del calendario fueron todas de pacientes de nuestra unidad. En algunas se mostraban cicatrices en el abdomen, incluso la bolsa de colostomía. Además de conseguir fondos queríamos dar visibilidad a estas enfermedades, pero desde un punto de vista positivo y siempre buscando la normalidad, intentando que estos temas dejen de ser tabú”, explica.


Productos de Miss Bowel
A partir de ese momento, animadas por la idea de restar oscuridad a un problema que en España afecta a más de 70.000 personas, decidieron dar un paso más y crear Miss Bowel, donde además cuentan con un rincón solidario “porque no queríamos dejar de lado como nació todo, que fue para recaudar fondos para la investigación”, agrega.

Las creadoras de la marca insisten en la necesidad de que la sociedad acepte con naturalidad la situación de los pacientes ostomizados: “Es súper importante que se acepten a si mismos, y eso solo puede hacerse si la sociedad los acepta y deja de pensar que es algo feo y escatológico”, sostiene Laura Marín.

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