lunes, 13 de abril de 2015

Trasplante fecal, las células madre pueden ayudar a la enfermedad de Crohn.

DIREK TAKMATCHA
Dos terapias experimentales pueden ayudar a controlar la enfermedad inflamatoria intestinal enfermedad de Crohn, si estas primeras investigaciones filtra hacia fuera.
En un estudio, los investigadores encontraron que un trasplante fecal - muestras de heces tomadas de un donante sano - parecía enviar los síntomas de Crohn en remisión en siete de los nueve niños tratados.
En otro, un equipo de investigación independiente demostró que las células madrepueden tener beneficios duraderos para la complicación llamada fístula de un grave Crohn.
Según la Fundación de Crohn y Colitis, hasta 700.000 estadounidenses tienen la enfermedad de Crohn - una enfermedad inflamatoria crónica que causa dolor abdominal, diarrea, estreñimiento y sangrado rectal. Surge cuando el sistema inmune ataca por error el revestimiento del tracto digestivo.
Un número de medicamentos disponibles para tratar la enfermedad de Crohn, incluyendo medicamentos llamados biológicos, que bloquean ciertas proteínas del sistema inmune.
Pero los trasplantes fecales tienen un enfoque diferente, explicó el Dr. David Suskind, un gastroenterólogo en el Hospital Infantil de Seattle que dirigió el estudio.
En lugar de suprimir el sistema inmunológico, dijo, los trasplantes alteran el medio ambiente que el sistema inmune está reaccionando en contra: el"microbioma", que se refiere a los billones de bacterias que habitan en el intestino.
Como el nombre implica, un trasplante fecal implica la transferencia de las heces de un donante en el tracto digestivo de un paciente de Crohn. La idea es cambiar la composición bacteriana del intestino , y es de esperar calmar la inflamación que causa síntomas.
Y para la mayoría de los niños en el nuevo estudio, que parecía funcionar. Dentro de dos semanas, siete de los nueve hijos estaban mostrando algunos síntomas no de Crohn. Cinco eran todavía en remisión después de 12 semanas, sin ningún tratamiento adicional, informaron los investigadores en una edición reciente de la revista Enfermedades Inflamatorias Intestinales.
Trasplantes fecales aún no están aprobados para el tratamiento de la enfermedad de Crohn, dijo Suskind.
Son, sin embargo, a veces se usan para tratar una infección gastrointestinal llamada C. difficile - con "éxito asombroso," dijo el Dr. Arun Swaminath, que dirige el programa de la enfermedad inflamatoria intestinal en el Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York.
Así que es "lógico" para estudiar la terapia para la enfermedad de Crohn, según Swaminath, que no participó en la nueva investigación.
Dijo que los nuevos resultados son "alentadores", pero también limitado - en parte porque no había ningún grupo de comparación que no recibió un trasplante fecal.
"No sabemos cuántos pacientes se habría ido espontáneamente en remisión en este momento", explicó Swaminath.
Suskind de acuerdo en que los hallazgos son sólo preliminares, y su equipo está llevando a cabo un ensayo que incluye a los niños que no reciben un trasplante.
"Los datos preliminares son promisorios", dijo Suskind. "Pero la investigación sobre cómo manipular el microbioma intestinal es todavía joven. Hay muchas cosas que no entendemos todavía".
Es posible, según Suskind, que para algunos pacientes con enfermedad de Crohn, un trasplante fecal podría alterar rápidamente el microbioma intestinal, y de ahí en adelante, una dieta cuidadosa podría ayudar a mantener el beneficio.
Pero se necesita mucho más trabajo para ver cómo "duradero" un trasplante es, dijo el Dr. Dana Lukin, gastroenterólogo del Centro Médico Montefiore en la ciudad de Nueva York.
Lukin también cuestionó si los beneficios en los niños se traducirían a los adultos, que probablemente tienen una "diversa" microbioma más que los niños. Sin embargo, llamó a los primeros resultados "prometedores".
En el otro estudio, los investigadores en Corea utilizan células madre para intentar reparar una complicación grave de la enfermedad de Crohn: fístulas. Las fístulas son túneles que conectan un asa de intestino a otro, o que se ejecutan fuera de los intestinos, que conectan con la vejiga o de la piel, por ejemplo.
Los tratamientos actuales para las fístulas - antibióticos, medicamentos biológicos, "colas" y Cirugía - Rara vez desterrar el problema, dijo Swaminath.
Así que estos investigadores, dirigidos por el Dr. Chang Sik Yu, intentaron un nuevo enfoque: Ellos tomaron células madre de la propia tejido graso del paciente, y luego inyectaron las células, combinados con cola, en la fístula durante la cirugía.
De los 36 pacientes que fueron seguidos durante dos años, el 75 por ciento estaban todavía haciendo bien, con la fístula completamente cerrada, el equipo de Yu informó en la revista Stem Cells Medicina Traslacional.
Una vez más, el estudio no tenía grupo de comparación, Swaminath advertido.
"Pero históricamente", dijo, "los mejores datos es aproximadamente el 36 por ciento la remisión a un año. Así que el estudio actual muestra una mejora impresionante en eso."
Lukin acordó que los primeros resultados son "impresionantes", y garantiza un ensayo más grande.
Lukin añadió, sin embargo, que incluso si un gran estudio confirma la terapia de células madre es seguro y eficaz, se requiere "técnicas especializadas" y experiencia. Por lo que su uso en el mundo real se limitará en el futuro cercano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario