jueves, 9 de abril de 2015

¿Existen distintos tipos de ostomías?


La enfermedad inflamatoria intestinal (enfermedad de Crohn y Colitis ulcerosa) puede afectar a distintas partes del intestino delgado o del intestino grueso, de modo que dependiendo de la zona anatómica que se vea afectada se realizará un tipo u otro de ostomía; pudiendo hablar de ileostomías o de colostomías, respectivamente.
ILEOSTOMÍA
Una ileostomía, es un tipo de ostomía en la que la parte que se expone al exterior es el íleon (parte final del intestino delgado).Ileostomía 2
Se localiza en la parte inferior derecha del abdomen, por debajo de la línea de la cintura. En las ileostomías, las deposiciones suelen ser líquidas, abundantes (de 600 a 800 mililitros de heces al día, dependiendo de la dieta) y más o menos pastosas.
La fluidez de las deposiciones en las ileostomías, conlleva a un aumento de la probabilidad de fugas, puesto que las heces líquidas tienen la capacidad de introducirse por cualquier hueco o pliegue de la piel; además, debido a la acidez y al alto contenido de enzimas digestivas de las deposiciones, las fugas pueden causar problemas en la piel periestomal, aumentando la posibilidad de irritabilidad de esta zona; por lo tanto es necesario prestar especial atención al cuidado del estoma, de la piel periestomal y de la colocación correcta del dispositivo.
La ausencia de esfínter que contenga la salida de las heces y el imprevisible ritmo intestinal en las personas con ileostomías, hacen que sea necesaria la utilización de sistemas de bolsa o de recogida de heces específicos, aunque algunas personas pueden prever algunas deposiciones en determinadas circunstancias, como por ejemplo, tras la ingestión de alimentos.
COLOSTOMÍA
Se habla de colostomía cuando la porción del intestino que se comunica con el exterior es el colon, permitiendo la salida de las deposiciones a través de dicha abertura.
Dependiendo de la zona donde se ubique el estoma, tanto la consistencia de las deposiciones como la posibilidad de irritabilidad de la piel de la zona periestomal podrán ser diferentes, de modo que cuanto más líquidas sean las heces más irritantes lo serán para la piel periestomal , que deberá estar siempre debidamente protegida.
En las colostomías, las heces serán más solidas cuanto más se avance en el colon, de manera que cuanto más cerca del recto se encuentre la colostomía, las deposiciones serán más parecidas a las expulsadas por el ano y el patrón de deposiciones no variará mucho al que se tenía previamente a la cirugía.
En las colostomías no existe control de evacuación (el estoma carece de esfínter), siendo imprescindible la utilización de sistemas de recogida. Con el paso del tiempo, las deposiciones pueden regularizarse de modo que se alcance un ritmo intestinal más o menos controlado que permita prever cuando va a tener lugar la deposición; pudiendo en algunos de estos casos emplear una técnica conocida como técnica de irrigación, basada en un sistema de evacuación intestinal a través del estoma, por medio de lavado con agua y utilizando un dispositivo específico.
Cada persona tendrá un ritmo intestinal diferente, el cual puede verse alterado por la dieta u otras circunstancias, por lo que es conveniente conocer cómo se comporta el intestino y cómo puede verse modificado el ritmo intestinal para escoger el sistema de evacuación o recogida de heces más adecuado a cada caso.

TIPOS DE COLOSTOMÍAS

En general, las colostomías se pueden clasificar según su localización, su duración y la anatomía del estoma, de la siguiente manera:
TIPOS DE COLOSTOMÍAS
LOCALIZACIÓNDURACIÓNANATOMÍA DEL ESTOMA
Ascendente
Transversa
Descendente
Temporal
Permanente
Colostomía en asa
Colostomía en cañón de escopeta
Colostomía terminal
  1. LOCALIZACIÓN
    En función de la intervención que se vaya a realizar, es decir, en función de a qué altura del intestino grueso se realice la cirugía, el estoma (o abertura) puede localizarse en distintas zonas, pudiendo hablar de colostomía ascendente, transversa y descendente.2. Localización colostomía
    • - Colostomía ascendente3. Colostomía ascendente
      Se localiza a nivel del colon ascendente, en el lado derecho del abdomen. Debido a la zona del colon donde se encuentra el estoma, los desechos intestinales eliminados a través del mismo, serán bastante líquidos, puesto que los alimentos no recorren la suficiente cantidad de colon como para que se produzca una correcta absorción de fluidos; además, las evacuaciones serán constantes y no predecibles, por lo que será necesaria la presencia de una bolsa para la recogida de las heces. La presencia de enzimas digestivas en las deposiciones puede producir irritación de la piel situada alrededor del estoma (piel periestomal).
      Este tipo de intervención no es muy frecuente y normalmente suele sustituirse por una ileostomía.
    • - Colostomía transversa4. Colostomía transversa
      Se realiza a nivel del colon transverso, en la parte superior del abdomen y hacia la parte media o derecha del cuerpo, permitiendo que las heces salgan del colon antes de llegar al colon descendente, recto y ano.
      Este tipo de procedimiento suele ser temporal, evitando que durante un tiempo (semanas, meses o años) las heces pasen a través de la sección de colon que esta inflamada o recién operada y permitiendo así su curación, tras lo cual se retira el estoma y se restablece el tránsito intestinal.
    • - Colostomía sigmoidea o descendente5. Colostomía descendente
      Situada a nivel del colon descendente y en el lado inferior izquierdo del abdomen. Debido a la localización de esta colostomía, los alimentos recorren una cantidad suficiente de colon como para que tenga lugar la correcta absorción de líquidos, dando como resultado unos desechos intestinales consistentes y más o menos predecibles, aunque existe la posibilidad de pérdidas entre evacuaciones debido a la falta de un esfínter que las contenga. Las posibilidades de irritación de la piel alrededor del estoma son muy bajas, puesto que las heces ya no tienen contenido enzimático.
      En estos casos y dependiendo de la persona, la presencia continua de una bolsa de ostomía puede no ser necesaria, reduciéndose sólo a aquellos momentos en los que se prevé que se vaya a realizar la evacuación de los desechos intestinales, y empleando un método denominado irrigación intestinal , técnica que consistente en llenar de agua el intestino para favorecer la salida de las heces a través del estoma.
  2. DURACIÓN
    Cualquier tipo de colostomía puede ser de corta duración (temporal) o de por vida (permanente).
  3. ANATOMÍA DEL ESTOMA
    Dependiendo de la técnica quirúrgica empleada, la anatomía o apariencia externa del estoma puede ser diferente, pudiendo observarse a nivel del abdomen uno o dos orificios (estoma).
    • - Colostomía en asa
      La apariencia de la misma es de una estoma de gran tamaño, ya que supone la realización de un corte casi completo del colon, de manera que se aprecian dos aberturas u orificios en el colon transverso, conectadas entre sí. Una de las aberturas se emplea para la evacuación de las heces y la otra para la evacuación de las secreciones mucosas (normalmente eliminadas con las heces de manera natural). A pesar de la colostomía, las secreciones mucosas, útiles para favorecer el paso natural de las heces por el intestino, siguen produciéndose y pueden ser eliminadas por el estoma o por el ano.6. Colostomía en asa
    • - Colostomía en cañón de escopeta
      El colon se divide completamente, de manera que cada abertura presenta en el exterior el aspecto de un estoma independiente. La función de ambas aberturas es la misma que en el caso anterior, una para eliminar heces y otra para secreciones mucosas (llamándose a esta última fístula mucosa).7. Colostomía en cañón de escopeta
    • - Colostomía terminal
      La colostomía terminal o también conocida como colostomía de boca única, es la más común de las colostomías. En ella, existe un único estoma, cosido a nivel de la piel o mediante una doble invirtiendo la piel del interior del intestino hacia afuera; a través de este único estoma se produce la eliminación de las heces y las secreciones mucosas.8. Colostomía terminalhttp://www.educainflamatoria.com/existen-distintos-tipos-de-estoma

No hay comentarios:

Publicar un comentario