martes, 17 de diciembre de 2013

Recomendaciones generales para viajar con una enfermedad inflamatoria intestinal.

- Planificar el viaje con antelación conociendo las características del lugar que vamos a visitar. Conviene comentarlo en la consulta del especialista un año antes.
- Llevar un pequeño informe con la enfermedad que se padece y la medicación q se toma.
- Comprobar si se tiene seguro médico y la cobertura que ofrece.
- Llevar suficiente medicación para todo el viaje.
- Para viajar a zonas desarrolladas no es necesaria ninguna precaución especial. En principio no existe ninguna limitación para los viajes a zonas tropicales o poco desarrolladas, siempre que se cumplan las recomendaciones sobre vacunación necesarias en cada zona. Estas recomendaciones se pueden consultas en un Centro de Vacunación Internacional
- Durante un viaje, pueden darse dos situaciones, la primera es la adquisición de enfermedades endémicas del país al que se viaje, que pueden ser mas graves en pacientes inmunodeprimidos. La segunda es el empeoramiento o brote de la enfermedad por cambios de dieta, toma de medicación, etc.
- En países tropicales o en vías de desarrollo se recomienda siempre beber agua embotellada y alimentos bien cocinados, intentar no comer alimentos crudos, evitar helados, pelar toda la fruta y extremar medidas higiénicas para evitar la diarrea del viajero. Es importante evitar el café y el té por ser bebidas estimulantes.
- En pacientes que toman inmunosupresores es recomendable llevar antibióticos (levofloxcino, ciprofloxacino o azitromicina) e iniciar tratamiento con ellos si aparece diarrea. Si no hay mejora en 48 horas se debe buscar consejo médico.
- En los viajes en avión se pueden facturar medicamentos sin problemas, aunque se pueden llevar en el equipaje de mano si se prefiere. Para este caso, es importante saber que:
1.- Se pueden llevar comprimidos.
2.- Los líquidos están restringidos a los 100 ml, aunque se admite la excepción de los medicamentos líquidos, para ser consumidos durante el viaje (ida, estancia en destino y vuelta) si van acompañados de un informe médico y/o receta médica.
3.- Llevar un informe o receta si se va a introducir en el avión jeringas y agujas.

Angélica Villanueva
D.U.E. Servicio de Digestivo del Hospital Universitario La Paz
http://www.crohnycolitis.org/portal/blog1.php/secciones/sanitaria/recomendaciones-viajar-enfermedad-inflamatoria-intestinal

No hay comentarios:

Publicar un comentario