jueves, 19 de diciembre de 2013

Preguntas y respuestas sobre la Gripe A en pacientes con EII.

1.- ¿Todos los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal tienen aumento de riesgo de padecer gripe A o complicaciones serias derivadas de la misma?
Se considera que cualquier persona está en riesgo de padecer una gripe A. Esta probabilidad aumenta en función de la exposición y de la presencia de factores que debiliten al paciente, como por ejemplo, embarazo, tratamientos inmunosupresores, enfermedades crónicas… En este sentido, deberán tener especial cuidado los pacientes cuya enfermedad inflamatoria intestinal haya requerido en los últimos meses, o en el momento de la exposición, tratamiento con corticoides, inmunosupresores o tratamientos biológicos. En la gripe estacional, los pacientes que sean mayores de 65 años, embarazadas, obesos, malnutridos, etc, tienen mayor riesgo de padecer complicaciones. En la gripe A, hay datos que indican que los pacientes de edad intermedia pueden verse más afectados.
2.- ¿Todos los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal deben vacunarse contra la gripe A?
Deben vacunarse los pacientes que tomen determinados fármacos: inmunosupresores (azatioprina, mercaptopurina, metrotexate, micofenolato, tacrólimus) y los que toman fármacos biológiocos (infliximab, adalimumab, certolizumab, natalizumab). También los pacientes con anemia moderada-grave.
3.-¿ Garantiza la vacunación contra la gripe A la protección en los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal?
No se conocen estos datos, en principio si parece que proteja, por lo que el Ministerio de Sanidad ha consdierado a los pacientes con inmunosuopresion farmacológica como grupo que debe ser vacunado. Se recuerda que la vacuna aún no ha sido ampliamente experimentada.
4.- ¿Qué fármacos usados en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal pueden alterar la respuesta a la vacunación contra la gripe A?
Cualquier tipo de corticoides, inmunosupresores (azatioprina, mercaptopurina, metotrexato, ciclosporina, tacrolimus, micofenolato…) o tratamientos biológicos (infliximab, adalimumab), podrían, en algunos pacientes, hacer que disminuya la respuesta a la vacuna.
5.- ¿Se deben usar fármacos antivirales de forma rutinaria como profilaxis en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal?
La utilización de profilaxis con antivirales post-exposición NUNCA DEBE SER RUTINARIA y se hará en función del grado de sospecha clínica, determinado por un sanitario.
6.- Ante una clínica sospechosa de cuadro gripal, a quien debe el paciente con enfermedad inflamatoria intestinal consultar primero?
Siempre debe consultarse primero al MÉDICO DE ATENCIÓN PRIMARIA y no acudir de entrada a un centro hospitalario.
7.- En el caso de contacto con un paciente con síntomas gripales, ¿qué debe hacer un paciente con enfermedad inflamatoria intestinal y tratamiento inmunosupresor o terapia biológica?
Debe acudir CUANTO ANTES a su médico de atención primaria y exponer el caso para que este decida si es necesaria la prevención.
8.-¿Qué dosis de corticoides se considera que puede aumentar el riesgo de padecer la infección por la gripe A o complicaciones de la misma?
Cualquier dosis de corticoide, incluidos los corticoides orales de acción local (budesonida, beclometasona), puede aumentar la susceptibilidad.
9.-¿Deben los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal vacunarse de la gripe común?
Todos los pacientes deben vacunarse contra la gripe común, que también puede ser grave, y además esto permitirá que no exista confusión diagnóstica.
10.-¿Deben los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal administrarse otro tipo de vacunas, como por ejemplo la antineumocócica?
Los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal deben recibir vacuna antineumocócica cada 5 años
11.- Además de las medidas habituales, ¿hay algún otro tratamiento que pueda ayudar a prevenir o disminuir la intensidad de los síntomas de la gripe A?
Sólo se debe tratar a pacientes con sospecha de gripe A y riesgo de complicaciones (tratados con esteroides, inmunosupresores o biológicos, debilitados o con factores de riesgo generales) o ya con neumonía.
12.- ¿Cómo influyen el resto de las comorbilidades habituales (diabetes, enfermedad pulmonar, insuficiencia cardiaca) en los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal?
Los pacientes con enfermedades o circunstancias debilitantes asociadas, deben incrementar la vigilancia. Una lista orientativa de las situaciones asociadas a mayor riesgo de complicaciones incluye: mayores de 65 años (aunque esto no excluye que personas más jóvenes puedan padecer formas graves de gripe A), menores de 19 años que reciben tratamiento con salicilatos (Aspirina®), menores de 5 años, embarazadas, personas obesas o malnutridas, personas con enfermedades pulmonares (asma, bronquitis crónica…), con tumores activos, enfermedades del corazón, insuficiencia renal, enfermedades crónicas del hígado, diabéticos, personas con determinadas enfermedades de la sangre (llamadas hemoglobinopatías) y personas trasplantadas.
13.- ¿Cuáles son las medidas higiénico-dietéticas que se deben recomendar a los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal?
1. Lavarse las manos con frecuencia.
2. Limpiar más frecuentemente (a diario) superficies de contacto (pomos, muebles, objetos) con los productos de limpieza habituales.
3. Taparse la boca y nariz al estornudar o toser y evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
4. Usar pañuelos desechables para eliminar las secreciones respiratorias, deshacerse del pañuelo tras su uso en papeleras cercanas y realizar la higiene de las manos después.
5. Si no se dispone de pañuelos desechables, en vez de poner las manos para cubrirse la nariz y la boca, es preferible hacerlo con el antebrazo.
6. Evitar los lugares donde haya mucha gente.
7. Dormir bien, tener una alimentación saludable, beber agua, llevar una vida físicamente activa y evitar las bebidas alcohólicas y el tabaco.
8. Si se está con gripe: quedarse en casa 7 días después del inicio de los síntomas (10 días en niños) o hasta 24 horas tras el cese de síntomas si la duración de éstos es superior a 7 días.
14.- ¿Cómo influye el factor edad en los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal?
En la gripe clásica, las personas de edad superior a los 65 años, pueden tener mayor riesgo de complicaciones. Según la información de la que disponemos, en la gripe A esto puede ser diferente.
Antonio López San Román, Hospital U. "Ramón y Cajal", Madrid
Javier P. Gisbert, Hospital U. de La Princesa, Madrid
Pilar Nos, Hospital U. "La Fe", Valencia
Fernando Gomollón, Hospital Clínico "Lozano Blesa", Zaragoza
Joaquín Hinojosa, Hospital de Manises, Valencia

Artículo completo:
GETECCU, Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa
http://geteccu.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario