martes, 13 de mayo de 2014

¿Qué es EII?



Cuando al principio tu médico mencionó enfermedad de Crohn, también mencionaría que se trataba de una 'Enfermedad intestinal inflamatoria', EII. La palabra 'EII' se usa para describir  un grupo de enfermedades que causan dolor e inflamación en el sistema digestivo. Puede afectar a cualquier parte del sistema digestivo, por ejemplo la boca, estómago, intestino delgado o intestino grueso. Otro tipo de EII llamado colitis ulcerosa sólo afecta a las capas más internas del intestino grueso (colo y recto). Tener EII a veces es difícil, pero con la ayuda de tu médico y cambiando algunos aspectos de tu vida normal, se puede sobrellevar con bastante normalidad.
Aquí tienes algunas respuestas a preguntas frecuentes sobre la EII. Sin embargo, la enfermedad de Crohn afecta a distintas personas de distinta manera,así que no te preocupes si tu situación es algo distinta de la de otra persona. Os sugerimos que tú y tus padres leáis esta guía juntos para que luego puedas hablar del tema con ellos.
  • ¿Qúe síntomas puede causar la EII?

    Los síntomas más comunes son dolor abdominal, retortijones, cansancio (fatiga), heces líquidas (diarrea) y pérdida de peso. Otros síntomas incluyen diarrea sanguinolenta, fiebre,anemia (niveles bajos de glóbulos rojos en sangre, que pueden hacerte sentir cansado, mareado o con dificultad respiratoria), fatiga (cansancio extremo) y (en niños) retraso en el crecimiento.
    Tanto la enfermedad de Crohn como la colitis ulcerosa son enfermedades crónicas, con periodos de síntomas graves (crisis) y otros en los que los síntomas se atenúan (remisión). A pesar de que los síntomas te pueden hacer sentir mal y dificultar tus actividades diarias, normalmente pueden controlarse con una combinación de cuidado, medicación, hospitalización y (a veces también) cirugía. Algunas personas creen que si la enfermedad está bien controlada, simples cambios en sus vidas diarias les permiten continuar con la vida normal.
  • ¿Quién puede enfermar de EII?

    La EII puede surgir a cualquier edad. Tanto Crohn como la colitis ulcerosa son enfermedades mundiales, aunque son más comunes en el WESTERN WORLD. Sobre 2,2 millones de personas en Europa sufre EII. Diferencias regionales varían en el rango de 1/1000 a 1/1500, con la mayor prevalencia en el norte de Europa. La EII afecta de igual manera a chicos y chicas, aunque la colitis ulcerosa es más frecuente en chicos y la enfermedad de Crohn lo es en chicas.
  • ¿Qué puede causar EII?

    Aunque la causas exactas de EII se desconocen, se cree que están relacionadas con cambios en el cuerpo (sistema inmune) por un desencadenante medioambiental en personas con predisposición genética para la enfermedad. También influye una combinación de otros factores, incluyendo bacterias, virus genética, tabaco y analgésicos de venta libre. Se cree que otros factores, como estrés y dieta, no causan EII pero en algunas personas pueden contribuir a empeorar el cuadro clínico.
  • ¿Puedo contagiar a alguien?

    Ni Crohn ni la colitis ulcerosa son enfermedades contagiosas, es decir, no puedes infectarte de alguien enfermo y tampoco puede infectar a alguien si tú la tienes. Pero no debemos confundirnos con el hecho de que la tendencia a desarrollar la enfermedad puede ser hereditaria (transferida a través de los genes), ya que familiares de enfermos de EII tienen un riesgo algo mayor de desarrollar la enfermedad. Sin embargo, otros factores como desencadenantes medioambientales también parecen ser determinantes para que estas personas la desarrollen
  • ¿Qué otros problemas puede causar?

    Tanto Crohn como la colitis ulcerosa pueden causar otros problemas, o complicaciones. Con Crohn, por ejemplo, se pueden producir grietas y un engrosamiento de la pared intestinal que puede producir un estrechamiento de la misma, conocido como estenosis, que puede causar estreñimiento, sensación de hinchazón y dolor. Además, si el organismo no es capaz de absorber proteínas, vitaminas o minerales, pueden surgir problemas nutricionales. La enfermedad de Crohn también puede disminuir la absorción de calcio y vitamina D, pudiendo causar osteoporosis (pérdida de masa ósea).
    En colitis ulcerosa, el sangrado puede causar anemia (niveles bajos de glóbulos rojos en sangre, que provocan cansancio, mareo y dificultad respiratoria).
    Aunque no todos tendrán estos problemas, si éstos surgen, puede que también,  necesiten atención médica, a parte del tratamiento para Crohn o colitis.

    SevereIn severe Crohn’s disease the intestine walls may become fully blocked (called an obstruction), which can cause severe pain and vomiting that must be treated in the hospital. Another possible problem is a fistula, or tunnel caused by inflammation that goes from one part of the intestine to another or to the skin (for example, from the bowel to the skin near the anus). Sudden, severe dilation of the colon (referred to as toxic megacolon) may result in a perforation.
  • ¿Puede afectar a otras partes de mi cuerpo?

    No todos desarrollarán estos problemas, pero en algunos enfermos de EII, se verán afectadas otras partes del cuerpo , como articulaciones, ojos, boca, hígado, vesícula biliar, piel o riñones. Algunos de estos problemas pueden mejorar cuando la enfermedad mejore, pero a veces necesitarán tomar medicación específica.

    SevereSevere Crohn’s disease may cause joint pain or arthritis, inflammation of the eyes and mouth, liver diseases, gallstones, skin rashes, anaemia (low red blood cell count) or kidney stones.


  • ¿Cómo se trata?

    La primera opción para tratar EII es la medicación. El tipo de tratamiento dependerá de varias cosas – si tienes enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa, gravedad de la enfermedad, y del impacto que los síntomas tienen en tu vida diaria.
    En Crohn, se utilizan los fármaco supresores del sistema inmune (azathioprina, 6-mercaptopurina o metotrexato) para controlar la inflamación y para terapia de mantenimiento para evitar que los síntomas vuelvan a aparecer. La enfermedad de Crohn activa normalmente se trata con corticoides (ej., prednisolona) y  a veces también se usan antibióticos.
    Cuando estas terapias no funcionan bien, se puede administrar un anti-TNF por vía intravenosa (goteo) en el hospital o en casa mediante una inyección.
    Similares opciones de tratamiento están disponibles para gente con colitis ulcerosa. La última parte del intestino puede tratarse con fármacos administrados por vía rectal, en forma de enema o supositorio. La mesalazina puede administrarse por vía oral. Ambas enfermedades pueden necesitar cirugía si el tratamiento farmacológico no ha sido capaz de obtener los resultados esperados o si hay otros problemas adicionales. Si te preocupa la posibilidad de someterte a una intervención, habla con el médico sobre tu situación.
    SevereIn severe disease, such problems can be a blockage or leak in the bowel. In severe ulcerative colitis, some people have their large intestine removed. Because ulcerative colitis can only affect the large intestine, their disease is considered ‘cured’. However, with severe Crohn’s disease, surgery is not considered to be a cure because the disease can return in another part of the digestive system later on.
    Juntos, tú y tu médico desarrollaréis un plan de tratamiento que reflejará la gravedad de tu enfermedad, tratamientos previos, y otras necesidades especiales u objetivos que puedas tener. Para más detalles en opciones de tratamiento para la enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa, consulta el Módulo II Desarrolle su plan de tratamiento para EII.

  • http://www.lifeandibd.org/spanish/crohns-disease-child/what-is-inflammatory-bowel-disease/what-is-ibd.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario