lunes, 19 de mayo de 2014

Guía Clínica de GETECCU en colitis ulcerosa.

  

Las grandes diferencias existentes en la actualidad a la hora de decidir sobre la atención sanitaria más apropiada y las opciones diagnósticas y terapéuticas más adecuadas para los pacientes afectados de colitis ulcerosa ha motivado que el Grupo Español de Trabajo sobre Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU) haya desarrollado una herramienta nueva tanto a nivel nacional como internacional: la “Guía clínica GETECCU del tratamiento de la colitis ulcerosa elaborada con la metodología GRADE”, para la que se ha contado con la colaboración de MSD. Guía clínica GETECCU del tratamiento de la colitis ulcerosa elaborada con la metodología GRADE“Se trata de la primera guía clínica del mundo elaborada con metodología GRADE en esta enfermedad inflamatoria intestinal”, explica el autor principal de la misma, el Dr. Fernando Gomollón. Su principal repercusión es que hará más fácil la toma de decisiones por parte del médico y el paciente, ya que “la metodología GRADE aporta dos cosas, rigor científico por un lado y sencillez final en las recomendaciones, por otro”. Además, la aplicación de la metodología GRADE (Grading of Recommendations Assessment, Development and Evaluation) en esta guía de práctica clínica, a diferencia de otras publicación existentes en colitis ulcerosa, es que permite tener en cuenta los costes, tanto directos, como indirectos y en relación con otras alternativas posibles. “En la metodología GRADE los costes siempre se consideran, dentro del contexto global de eficacia y seguridad comparativas, con el beneficio del paciente como eje principal”, afirma el Dr. Gomollón, que actualmente es además el presidente de GETECCU.
 
En la actualidad, existen numerosas pruebas de que la variabilidad habitual de la práctica clínica afecta de forma muy importante a los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal, entre ellos, los que padecen colitis ulcerosa, con importantes repercusiones tanto en su tratamiento como a nivel personal y social. Así, la proporción de pacientes con colitis ulcerosa (CU) intervenidos quirúrgicamente según un reciente estudio cooperativo europeo, es muy variable, entre un 10% y un 40%, y es independiente de la renta per cápita del país. Además, las múltiples alternativas existentes en estos momentos tanto nutricionales, farmacológicas, quirúrgicas, como de vigilancia y seguimiento, hace que su aplicación en la amplia variedad de escenarios clínicos que presentan los pacientes con circunstancias personales y sociales diversas, no siempre sea fácil1. “La información es ahora tan compleja, que se hace necesaria esta guía”, apostilla el Dr. Gomollón.
 
Recomendaciones para 32 preguntas claves en colitis ulcerosa
 
La colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria crónica intestinal, que afecta principalmente al colon1. Tanto su extensión como su gravedad son variables en cada paciente a lo largo del tiempo, pudiendo alternar épocas de actividad (brotes) con periodos de inactividad, lo que obliga a distinguir estrategias de tratamiento diferentes1.
 
Por ello, la Guía Clínica de GETECU está estructurada en torno a tres grandes escenarios clínicos – inducción de la remisión del brote grave, inducción de la remisión del brote leve-moderado y tratamiento de mantenimiento- para lo que se ha respondido a 32 preguntas claves en el tratamiento de la colitis ulcerosa.
 
La respuesta a cada una de estas preguntas se ha elaborado tras una revisión sistemática y mantenimiento de remisión, y se ha presentado en forma de “recomendaciones” que no sólo tienen en cuenta la calidad de la evidencia científica, sino que efectúa una ponderación entre los beneficios potenciales de la intervención, sus riesgos, su aplicabilidad en la población a tratar y finalmente sus costes1.
 
Por último, se han incluido seis algoritmos, acompañados de información auxiliar en 17 tablas, que a modo de hoja de ruta les orientará a todos aquellos interesados en la colitis ulcerosa: pacientes, profesionales sanitarios y gestores, aunque está especialmente concebida para el gastroenterólogo especialista en la enfermedad inflamatoria intestinal.
 
Igualmente, el equipo que ha elaborado la Guía de Práctica Clínica ha sido multidisciplinar, ya que han participado gastroenterólogos, cirujanos, médicos de atención primaria, enfermeros y pacientes.
 
La Guía clínica de GETECCU, que se está presentando actualmente a los gastroenterólogos españoles, será de acceso libre universal. Para ello estará disponible en internet, en el portal GuíaSalud del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (www.portal.guiasalud.es).
 
Título: Guía clínica GETECCU del tratamiento de la colitis ulcerosa elaborada con la metodología GRADE
Autores: Fernando Gomollón, Santiago García-López, Beatriz Sicilia, Javier P. Gisbert y Joaquín Hinojosa
Editorial: Elservier



No hay comentarios:

Publicar un comentario