miércoles, 21 de mayo de 2014

La enfermedad inflamatoria intestinal se asocia a un mayor absentismo escolar y laboral.

Las enfermedades inflamatorias intestinales (EII), tanto la colitis ulcerosa como la enfermedad de Crohn son enfermedades que condicionan mucho la calidad de vida de quienes las padecen y, de hecho, están asociadas a un mayor absentismo escolar y más bajas laborales.
Según ha reconocido Manuel Barreiro de Acosta, de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, durante un encuentro organizado este sábado por Chiesi, sendos trastornos están también asociados a una mayor inadaptación social, por lo que es "fundamental" intentar restaurar la calidad de vida de estos pacientes.
"Cada vez se evalúa más la calidad de vida en esta enfermedad y se la considera un determinante para saber la respuesta a los tratamientos", reconoce este experto, que recuerda que el aumento de incidencia y la complejidad de su abordaje ha propiciado que el área de estudio del aparato digestivo sea donde se están produciendo más cambios y avances.
En ello coincide Miquel Sans, gastroenterólogo del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Quirón Teknon de Barcelona, que se trata de una entidad "muy heterogénea" en la que "el grado de afectación varía muchísimo de un paciente a otro".
Esto hace que cada paciente necesite tratamiento "a medida" en función de la enfermedad y de las circunstancias del momento. "Para cada paciente, el tratamiento será uno en los brotes o fases de actividad, y otro (habitualmente con menos fármacos o menores dosis), en las fases en que la enfermedad está inactiva", ha añadido.
En cuanto a los principales objetivos y retos que se plantean en la EII, Sans destaca que "cicatrizar la mucosa y evitar el daño en la pared del intestino (para detener la progresión de la enfermedad) y como retos, nuevos fármacos y mejoras en las herramientas de diagnóstico: tanto en las técnicas endoscópicas como en un uso más generalizado de la resonancia magnética nuclear (RMN)".


https://es.noticias.yahoo.com/enfermedad-inflamatoria-intestinal-asocia-absentismo-escolar-laboral-162222710.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario