martes, 20 de mayo de 2014

Altos costos de fármacos afecta pacientes con enfermedades intestinales . Fundación Dominicana (FUNDEII).



La Fundación Dominicana de Enfermedades Inflamatorias Intestinales (FUNDEII) y la Sociedad Dominicana de Gastroenterología advirtieron que la población desconoce los síntomas y características de esta enfermedad, por lo que muchas personas se pasan la vida enfermos y no lo sabe.
Aseguraron que otra de las dificultades es el diagnóstico tardía, pues se puede detectar a los cinco años del paciente padecerla, mientras la calidad de vida se deteriora y se impacta la condición emocional de los enfermos y sus familiares.
Las enfermedades inflamatorias intestinales son trastornos del intestino y se caracterizan por producir inflamación crónica. Se denomina así a la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.
El gastroenterólogo Sócrates Bautista, presidente de FUNDEII, advirtió que los medicamentos son muy costosos y algunos de ellos no se comercializan encuentran en el país y  muchos pacientes tienen que pedirlo a familiares residentes en Estados Unidos y Europa.
Aseguró que las ARS no reconocen esas enfermedades como catastróficas y por tanto los pacientes tienen dificultades para las coberturas y tratamientos.
Agregó que es importante la detección temprana de esas enfermedades, por lo que el encuentro con pacientes realizado este domingo es un primer paso para difundir informaciones sobre las mismas y motivar chequeos tempranos y diagnósticos tempranos.
En tanto que el doctor José Esteban Pérez, vicepresidente de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología, indicó que esos males de salud causan un alto ausentismo laboral y escolar y resaltó la importancia de que pacientes y médicos se unan en la cruzada de producir diagnósticos más tempranos.
Se quejó de que uno de los principales problemas en el país es que no se dispone de estadísticas que indiquen la prevalencia real del problema, pero resaltó que varias instituciones y entidades trabajan en esa dirección.
En el encuentro el doctor Ranses Caraballo, quien padece la enfermedad, ofreció testimonio de cómo ha tenido que vivir con ese mal de salud.
Directivos de FUNDEII explicaron que el objetivo del encuentro de pacientes, realizado este domingo, es concientizar a éstos y sus familiares de la necesidad de la importancia de la enfermedad, motivar a las ARS a cubrir los tratamientos y a las autoridades de salud a prestar atención al problema.
La actividad se desarrolló en el Parque Iberoamericano, en la zona del Conservatorio Nacional de Música.


http://elnuevodiario.com.do/mobile/article.aspx?id=375376#.U3qY0XBG5_M.email
Nacionales 37  

No hay comentarios:

Publicar un comentario