miércoles, 3 de febrero de 2016

Uso de fármacos biológicos y salud bucal en la EII

Los pacientes que reciben terapias biológicas pueden necesitar una consideración especial en odontología por lo que se ha realizado una revisión sobre los efectos secundarios del tratamiento biológico y las consideraciones especiales a nivel dental de estos pacientes.

La infección es una de los efectos secundarios más importantes de la terapia biológica. Sin embargo, no existe información publicada sobre la profilaxis con antibióticos para los pacientes que reciben tratamientos biológicos. Debido a que en los procedimientos dentales la bacteriemia, o descarga puntual de bacterias en la sangre a partir de un foco infeccioso, es transitoria en estos casos, no se recomienda un tratamiento especial de prevención (antes de la intervención dental) con antibióticos en aquellas personas que estén en tratamiento con fármacos biológicos. Las personas que presentan otro tipo de complicaciones u otras enfermedades concomitantes deberán ser evaluadas individualmente.
Con posterioridad a la realización de procedimientos dentales, los dentistas deben controlar a estos pacientes acerca de los signos y síntomas de la infección.
La terapia biológica se reinicia siempre después de que la cicatrización de heridas sea satisfactoria y no exista evidencia de infección.

En el caso de las personas con Enfermedad Inflamatoria Intestinal deben extremarse los cuidados de la cavidad bucal dado que en este lugar pueden presentarse frecuentemente, lesiones relacionadas con esta patología tales como: aftas (pequeñas ulceraciones o llaguitas dolorosas) , alteraciones de las encías, inflamación de los labios, alteración de las glándulas salivares e infecciones.


Noticia publicada el 30 diciembre 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario