jueves, 4 de febrero de 2016

GoodGut recibe 615.000 euros para investigar en la detección del cáncer de colon y el Crohn.

La biotecnológica gerundense quiere desarrollar un sistema más eficaz y preventivo que el test de sangre oculta en heces
27.01.2016
GoodGut es una spin-off biotecnológica de la Universidad de Girona (UdG) y del Institut d’Investigació Biomèdica de Girona Dr. Josep Trueta (IDIBGI) que ha obtenido la segunda ronda de inversión, valorada en 615.000 euros, para avanzar en la validación clínica de un marcador para detectar el cáncer de colon y un sistema para detectar enfermedades inflamatorias intestinales como el Crohn.
El capital recibido llega después de la inversión inicial de 184.000 euros que captó el año 2014 aportados por las tres F's (family, friends & fools) y que la empresa destinó a hacer una prueba de concepto del marcador contra el cáncer de colon en 100 pacientes del Hospital Universitario Dr. Josep Trueta. También pudo solicitar la patente europea, en tramitación desde agosto pasado.
El sistema de detección de cáncer de colon que ha desarrollado GoodGut surge de un estudio dirigido por Xavier Aldeguer (co-fundador de la spin-off y jefe del servicio de digestivo en el Hospital Trueta) donde se identificaron unas bacterias marcadoras en heces que tienen una correlación muy elevada con el cáncer colorrectal. El método, que se denomina RAID - CRC, funciona como biomarcador y es un sistema no invasivo con una capacidad presintomática muy elevada.
"Los métodos que tenemos actualmente son ineficaces y invasivos, detectan pero no previenen", considera la cofundadora y CEO de GoodGut, Mariona Serra-Pagès. "Los resultados de la primera validación clínica demuestran que nuestro sistema permite detectar el cáncer colorrectal incluso antes de que haya síntomas clínicos y que mejora el test de sangre oculta en heces, porque no es específico de esta patología y detecta la enfermedad en fases más avanzadas ", explica Serra.
Gracias a la inversión captada, la empresa gerundense empezará la segunda parte de la validación clínica con más de 500 pacientes en cuatro centros de Cataluña: el Instituto Catalán de Oncología (ICO) - Hospital de Bellvitge, el Consorcio Hospitalario de Vic, el Hospital Universitario Dr. Josep Trueta de Girona y el Instituto de Asistencia Sanitaria. Los fundadores de la empresa creen que el producto podría estar en el mercado a principios del 2018. "Primero ofreceríamos el servicio a los hospitales catalanes y luego buscaríamos un socio industrial para producirlo y comercializarlo fuera", comenta Mariona Serra.
Buena parte del capital también se invertirá para validar un sistema no invasivo de detección de enfermedades inflamatorias intestinales tanto en enfermos de Crohn como con colitis infecciosa. "Ya hemos hecho la prueba de concepto en 50 pacientes. Ahora nos proponemos hacer un estudio clínico con más de 100 participantes en el Hospital Trueta y enviar la solicitud de patente europea ", aclara Serra.
GoodGut ha recibido una parte de la financiación de capital privado y el resto de préstamos. La ronda de dinero privado la ha liderado la red de business angels de Girona BAGI, que ha invertido 315.000 euros junto con otros inversores privados. Los 300.000 euros restantes provienen de dos préstamos a partes iguales del programa Capital Riesgo de La Caixa y del programa Mercado de Industria del Conocimiento, de la AGAUR y el IFEM cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del programa JEREMIE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario