martes, 23 de febrero de 2016

El Clínico potencia la asistencia de enfermedades intestinales al triplicarse los casos en diez años.

TIENEen seguimiento a 1.500 pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal, Crohn y colitis ulcerosa
SANTIAGO LA VOZ22 de febrero de 2016. Actualizado a las 05:00 h. 1
169
0
0
0
El servicio de Digestivo del Hospital Clínico tiene a seguimiento 1.500 pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal, Crohn y colitis ulcerosa. La cifra triplica los 500 que tenía registrados en el 2005, tras un importante crecimiento la última década. El hospital compostelano ha potenciado la asistencia a este colectivo, entre el que predominan MUCHAS personas jóvenes afectadas, que muestran el mayor interés en colaborar y son muy participativas», explica Manuel Barreiro de Acosta, especialista de referencia para su tratamiento.
El incremento de casos «se debe en parte a que ahora se diagnostican más, pues al existir una unidad asistencial específica se piensa más en estas dolencias», señala Barreiro. Otro problema era que «parte de las personas afectadas mostraban vergüenza para consultarlas, al tratarse de un problema intestinal», agrega.
Son dolencias de las que no se sabe la causa, ni existe un tratamiento curativo, aunque si se ayuda a mejorar la calidad de vida de quienes las padecen.PARA conseguirlo, el CHUS promueve diversas estrategias. Entre ellas cita la participación en ensayos clínicos deNUEVOS tratamientos y facilitar fármacos novedosos «que son más costosos, pero a largo plazo resultan beneficiosos económicamente, pues con su uso se consigue que este grupo de pacientes ingresen menos, y también que haya que someterlos a menos intervenciones quirúrgicas, y de ese modo se reducen costes».
Además, se favorece la colaboración de especialistas enUNAconsulta multidisciplinar, de Digestivo y Reumatología, para el manejo de complicaciones comunes.
Investigación
En el Clínico también se promueve la investigación para conseguir avances en el tratamiento de las personas afectadas.
Una de las más recientes fue participar en las primeras guías europeas sobre manifestaciones extraintestinales de estas dolencias, resultado de dos años de trabajo conjunto de especialistas europeos. Ningún otro centro de España lo hizo, resalta Barreiro. Esas manifestaciones aparecen en un tercio de pacientes, y son sobre todo deTIPO reumatológico, como artritis y espondilitis; oftalmológicas, al padecer uveítis en el ojo; o lesiones dermatológicas en la piel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario