martes, 2 de septiembre de 2014

Ostomía ejercicio y deporte .

En general, tras cualquier cirugía los profesionales insisten en la movilización precoz; enseguida nos levantan al sillón y en cuanto podemos nos aconsejan caminar. La movilización es más importante, si cabe, en la cirugía intestinal, ya que favorece la recuperación del tránsito intestinal que desaparece con la anestesia.
Una vez que volvemos a casa iremos recuperando poco a poco el ritmo de actividad normal. Es aconsejable salir de casa a dar paseos. Estar activos mejora la percepción de nuestra salud.
Si realizábamos deporte y queremos empezar de nuevo, es aconsejable comentarlo con el médico o la enfermera.
En general, se desaconsejan los deportes que pueden producir alguna lesión en la mucosa del estoma, como por ejemplo el boxeo, o aquellos en los que se realiza mucho esfuerzo con los músculos abdominales. En este último caso, puede que nos aconsejen llevar una faja para prevenir hernias u otras complicaciones.
Si hacíamos natación podemos volver a hacerlo, siempre con el dispositivo puesto y el filtro tapado con las pegatinas diseñadas a tal fin. Los adhesivos están preparados para aguantar pegados a la piel cuando nos sumergimos en agua dulce, salada, con cloro.... Para adquirir la confianza necesaria es recomendable sumergirnos en la bañera y probar así la eficacia del adhesivo.


Pueden ser apropiados los dispositivos mini o midi y opacos, que resultan ser más discretos para ir a la playa o la piscina.
Si somos portadores de un estoma y vamos a realizar deporte, es aconsejable ingerir abundantes líquidos y electrolitos para compensar las pérdidas por el sudor, especialmente en las ileostomías y urostomías.
http://www.tecuidamos.org/educa%5Ceducacion4-2b.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario