miércoles, 17 de septiembre de 2014

La Comunidad de Madrid recomienda una nueva vacuna para las personas inmunodeprimidas.

Las últimas recomendaciones de la Comunidad de Madrid sobre la vacunación del neumococo (una bacteria que puede producir sinusitis, otitis o neumonía) aconsejan vacunar a niños y adultos que pertenecen a ciertos grupos de riesgo y en concreto a personas inmunodeprimidas como es el caso de pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal que estén siendo tratados con biológicos o con azatioprina, mercaptopurina o metrotrexate.
Hasta el momento la recomendación era vacunarse con la vacuna antineumocócica polisacárida 23-valente (PnPS23) en dos dosis separadas de cinco años. Ahora, para prevenir las neumonías en personas inmunodeprimidas, se han incluido en las recomendaciones una nueva vacuna independientemente de la vacunación con la PnPS23. Se trata de la vacuna antineumocócica polisacárida conjugada (PnC13). La recomendación para personas con tratamientos con medicamentos que bajan sus defensas inmunológicas es de una dosis de PnC13 en la vida.
La vacuna PnC13 les sonará a muchos papás y mamás porque se vacuna a los bebés con ella.
La PnC13 debe ser recomendada por el médico especialista, (es importante que el estado inmunitario de cada persona sea el adecuado para la vacunación) y debe llevarse la orden médica prescrita a la enfermería de Atención Primaria. La vacuna será financiada por el Servicio Madrileño de Salud para las personas con enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa que tienen tratamientos inmunosupresores.
Podéis consultar más información sobre estas vacunas al equipo sanitario que os suele atender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario