domingo, 16 de julio de 2017

Los trastornos del sueño, tanto por exceso como por defecto, están asociados con la inflamación.


Los trastornos del sueño, tanto por exceso como por defecto, están asociados con la inflamación
Una revisión de la evidencia científica, muestra que las alteraciones del sueño, tanto dormir mucho como muy poco, se asocian con aumento de los niveles en sangre de marcadores de la inflamación, tales como PCR ( o Proteína C Reactiva) y  la interleucina-6 (IL-6).
Los investigadores realizan una revisión sistemática en la que se examinaron 72 artículos científicos en los que se incluyen más de 50.000 participantes.
Se considera que la duración normal del sueño es de 7-8 horas por la noche. Las alteraciones del sueño pueden ser por defecto, sueño muy corto, o quejas por insomnio; y también puede ser por un sueño excesivamente largo (más de 8 horas).
Como resultado de esta revisión se muestra que un sueño muy corto o un sueño excesivamente largo se asocian a un aumento de los niveles en sangre de PCR y de IL-6. No se encontró asociación con otro biomarcador de la inflamación como el TNF-alfa.
Según el primer autor de esta revisión el Dr. Irwin, del Centro de Psiconeuroinmunología de la Universidad de California, “Los trastornos del sueño o el insomnio deben ser considerados como factores de riesgo para la inflamación, con efectos similares a la dieta alta en grasas o el comportamiento sedentario. Los tratamientos dirigidos a la normalización del sueño, podrían ser una estrategia para revertir la inflamación y reducir el riesgo de enfermedades inflamatorias”.
Los trastornos del sueño como el insomnio deben ser considerados como factores de riesgo de la inflamación y con efectos similares a la dieta rica en grasa o el comportamiento sedentario. Los tratamientos de las alteraciones del sueño podrían ser una estrategia para reducir la inflamación y el riesgo de enfermedades inflamatorias.
Irwin MR et al.  Sleep Disturbance, Sleep Duration, and Inflammation: A Systematic Review and Meta-Analysis of Cohort Studies and Experimental Sleep Deprivation. Biol Psychiatry. 2016 Jul 1;80(1):40-52 https://goo.gl/7zrhxp

No hay comentarios:

Publicar un comentario