jueves, 20 de julio de 2017

La Princesa lidera un estudio que desliga terapia en EII y riesgo de cáncer

Martes, 11 de julio de 2017, a las 16:50
El tratamiento con inmunosupresores y fármacos anti-TNF no aumentan el riesgo de cáncer en pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII). Esta es la principal conclusión extraída del reciente estudio liderado desde el Hospital Universitario de La Princesa y su Instituto de Investigación Sanitaria Princesa IP, por María Chaparro Javier P. Gisbert, de la Unidad de EII, con el objetivo de ampliar el conocimiento y manejo de la enfermedad. Este estudio está basado en el registro Eneida, promovido por el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (Geteccu), que incluye actualmente aproximadamente 50.000 pacientes.  

Este estudio nace para dar respuesta a una de las mayores preocupaciones que se plantean tanto los pacientes con EII como sus médicos: la posibilidad de desarrollar cáncer como complicación del tratamiento con fármacos inmunosupresores y biológicos a largo plazo. De ahí la importancia de esta investigación, “desde nuestra Unidad de EII trabajamos para mejorar los cuidados de nuestros pacientes, y hoy podemos afirmar que, en general, los fármacos que empleamos para el control de la EII no aumentan el riesgo de cáncer”, explica Javier P. Gisbert, responsable de la Unidad de EII en el Hospital Universitario de La Princesa y autor principal senior del estudio. 

“Los tratamientos con inmunosupresores y biológicos se emplean con frecuencia en el tratamiento de la EII. Estos fármacos son efectivos y mejoran el pronóstico de los pacientes, disminuyendo la necesidad de cirugías y hospitalizaciones”, asegura María Chaparro, de la Unidad de EII en el Hospital de La Princesa y autora principal del estudio. 

La Unidad de EII del Hospital Universitario de La Princesa se posiciona como un referente de vanguardia tanto a nivel nacional como internacional en el abordaje de la enfermedad con una intensa actividad asistencial, que incluye el seguimiento regular de aproximadamente 2.000 pacientes. Esta exhaustiva investigación, realizada en aproximadamente 50 centros en España incluyendo 11.000 pacientes.

La EII afecta aproximadamente a unas 130.000 personas en todo el territorio y cada año se diagnostican 2.000 nuevos casos. Para mejorar la calidad de vida de los pacientes los expertos señalan el tratamiento temprano, la monitorización y la adhesión al tratamiento como claves en el control de los síntomas y un mejor pronóstico de la EII.

La Princesa lidera un estudio que desliga terapia en EII y riesgo de cáncer

El responsable de la Unidad de EII en el Hospital Universitario de La Princesa y uno de los autores del estudio, Javier P. Gisbert

https://www.redaccionmedica.com/autonomias/madrid/la-princesa-lidera-un-estudio-que-desliga-terapia-en-eii-y-riesgo-de-cancer-4203

No hay comentarios:

Publicar un comentario