miércoles, 26 de julio de 2017

Las enfermedades inflamatorias intestinales aumentan en España.

Salud / 17/07/2017 04:37

Patologías como la Enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa son cada vez más comunes en los países desarrollados. Las estimaciones en nuestro país cifran el número de casos en torno a 200.000

En los últimos años los especialistas en aparato digestivo asisten a un incremento de casos de enfermedades inflamatorias intestinales, en concreto de Crohn y colitis ulcerosa. Javier P. Gisbert, jefe de la Unidad de Atención Integral al Paciente con Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid, explica que «aún estamos elaborando hipótesis que nos conduzcan a la causa-origen de este incremento tan rápido, que debido al corto plazo en el que se ha producido, lo que sí podemos afirmar es que probablemente se deba a factores ambientales, más que a una susceptibilidad genética».
La unidad que dirige el también presidente del Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (Geteccu) es pionera en España por la atención que proporciona a los pacientes. «Muchas veces se usa de forma vacía la palabra multidisciplinar, aunque en nuestro caso no es así. Contamos con todos los especialistas que el paciente pueda precisar en un momento dado: cirujanos, reumatólogos, dermatólogos, radiólogos, expertos en medicina preventiva, Oncología, Oftalmología, Psiquiatría, Neumología, Neurología...». Sólo de esta forma se asegura un abordaje integral desde las múltiples ópticas del paciente.
Controlar y remitir
Gracias a los avances en la última década en materia de tecnología para diagnosticar mejor y con mayor precisión y al abanico terapéutico, «en el que cobran gran importancia los fármacos biológicos, en concreto los anticuerpos monoclonales, los pacientes han encontrado grandes beneficios», añade Gisbert. Porque el leitmotiv de esta especialidad en el manejo de la Enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa es «mantener al paciente sin síntomas, como si no tuviera la enfermedad, eso es un éxito», subraya el jefe de la unidad de La Princesa. Esto significa que, pese a la pese a la ausencia de un tratamiento curativo, las patologías pueden mantenerse en remisión, «están pero no dan la cara» y los afectados pueden gozar de una buena calidad de vida.
Sin embargo, esto sólo es posible si los pacientes cumplen sin titubeos su plan terapéutico. «La adherencia es uno de los obstáculos que combatimos a menudo, porque cuando uno se encuentra bien, no cree necesitar la terapia. Y aquí estamos ante un reto importante si los pacientes quieren mantener controlada la enfermedad y no sufrir brotes», recalca Gisbert.
Este especialista apunta que en la citada unidad, el papel de la investigación es parte de su día a día. «Podemos presumir de tener una potente actividad investigadora en nuestra área. Coordinamos más de 25 proyectos –nacionales y extranjeros–, entre los que destaca un registro de frecuencia/incidencia de la enfermedad inflamatoria intestinal en España que cuenta con la participación de más de 100 investigadores de todo el país –explica Pérez Gisbert y continúa–. Además, esto tiene sus consecuencias positivas para los pacientes, quienes pueden incluirse en ensayos clínicos y beneficiarse de novedosas terapias».

Primera unidad acreditada por su atención integral

La Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital Universitario de La Princesa ha recibido la primera certificación en España de Unidad de Atención Integral a pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal, con el grado de excelente al cumplir en un porcentaje superior al 90% los indicadores de la norma. La auditoría de certificación se ha realizado con respecto al referencial «Normalización de los Indicadores de Calidad para Unidades de Atención Integral a pacientes con Enfermedad Inflamatoria intestinal», desarrollada por el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa (Geteccu) como máxima autoridad en el manejo de esta patología en España. Ésta incluye indicadores de proceso, de estructura y de resultados que toda unidad debe cumplir para garantizar una prestación asistencial de calidad al paciente.


http://www.larazon.es/atusalud/salud/las-enfermedades-inflamatorias-intestinales-aumentan-en-espana-DD15611763

No hay comentarios:

Publicar un comentario