jueves, 20 de julio de 2017

La investigación apoya la terapia con células madre para tratar la enfermedad inflamatoria intestinal.

Los investigadores de Wake Forest Baptist Medical Center han identificado una población especial de células madre adultas de la médula ósea que tienen la habilidad natural para migrar hacia el intestino y producir células intestinales, lo que sugiere su potencial para restaurar tejido sano en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (EII).

Hasta 1 millón de estadounidenses tienen EII, que se caracteriza por diarrea frecuente y dolor abdominal. La EII en realidad se refiere a dos condiciones,  la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn, en la que los intestinos se vuelven rojos e hinchados y desarrollar úlceras, probablemente como resultado de una respuesta inmune del cuerpo a su propio tejido.

Aunque actualmente no hay cura para la EII, hay terapias farmacológicas dirigidas a reducir la inflamación y prevenir la respuesta inmune. Debido a que estos tratamientos no siempre son efectivos, los científicos esperan usar las células madre para desarrollar una terapia celular inyectable para el tratamiento de la EII.

Los resultados de la investigación aparecen en línea en la revista FASEB Journal (la revista de la Federación de Sociedades Americanas de Biología Experimental) por el investigador principal, el Dr. Graca Almeida-Porada.

La nueva investigación complementa un informe de 2012 por el equipo de Almeida-Porada, que identificó que las células madre en la sangre del cordón, están implicadas en la formación de vasos sanguíneos y también tienen la capacidad de migrar al intestino.

Según dijo el Dr. Graca Almeida-Porada:
"Hemos identificado dos poblaciones de células humanas que migran al intestino, una involucrada en la formación de los vasos sanguíneos y la otra que puede reponer las células intestinales y modular la inflamación."
"Nuestra esperanza es que una mezcla de estas células podrían ser utilizadas como un tratamiento inyectable para el tratamiento de la EII."

Las células teóricamente induciran la recuperación del tejido, contribuyendo con un conjunto de células en el intestino. El revestimiento del intestino tiene una de las mayores tasas de renovación celular en el cuerpo, todos los tipos de células se renuevan semanalmente a partir de este conjunto de células, que se encuentran en un área del intestino conocida como la cripta.
Cripta del intestino

En el estudio actual, el equipo utilizó marcadores de células para identificar la población de células madre en la médula ósea humana con el mayor potencial de migrar al intestino y prosperar. Las células expresan altos niveles de un receptor (efrina tipo B) que está involucrado en la reparación de tejidos y en el cierre de las heridas.

Las células, de las que también se sabe que modulan la inflamación, se inyectaron en fetos de oveja de 55 a 62 días de gestación. A los 75 días de gestación después, los investigadores encontraron que la mayoría de las células trasplantadas se colocaron en el área de la cripta, reponiendo las células madre en el intestino.

Según dijo Almeida-Porada:
"Estudios previos en animales han demostrado que el trasplante de células madre procedentes de médula ósea puede contribuir a la regeneración del tracto gastrointestinal en la EII".
"Sin embargo, sólo un pequeño número de células fueron trasplantadas con éxito usando este método. Nuestro objetivo con el actual estudio fue identificar poblaciones de células que naturalmente migran al intestino y tienen la capacidad intrínseca para restaurar la salud del tejido."

Almeida-Porada dijo que si bien los dos estudios muestran que las células pueden migrar y sobrevivir en un intestino sano, el siguiente paso será determinar si pueden sobrevivir en un intestino inflamado.

Fuente: ScienceNewsline

No hay comentarios:

Publicar un comentario