martes, 31 de marzo de 2015

Verdades y mentiras sobre el cáncer de colon.

Prestigiosos oncólogos desmontan los 10 mitos más comunes sobre el cáncer colorrectal, el gran desconocido y con mayor incidencia entre la población.
Verdades y mentiras sobre el cáncer de colon
El cáncer ya no es sinónimo de muerte: cada vez hay un mayor índice de curación y supervivencia. Sin embargo, es muy fácil recibir información errónea sobre esta enfermedad y generarnos una angustia innecesaria. Antes de ser víctimas de la desinformación y el miedo, contamos con el Dr. Josep Tabernero* para revisar los mitos y las leyendas más difundidas acerca del cáncer de colon.

1. Sólo afecta a hombres mayores de 67 años

FALSO. El cáncer colorrectal es el único de los cánceres más frecuentes que afecta a ambos sexos casi por igual. No obstante, es cierto que la edad mediana en la que se detectan más casos de cáncer de colon es a los 67 años, ya que se trata de una enfermedad fuertemente ligada al envejecimiento.

2. Se reduce el riesgo si no se come carne roja

FALSO. La carne roja es una gran fuente de proteínas que no debemos excluir de nuestra dieta. Sin embargo, es importante no abusar de ella y evitar las carnes quemadas. Seguir una dieta rica en fibras y pobre en grasas previene y reduce el riesgo a la aparición de esta enfermedad.

3. Si no tengo síntomas no hace falta realizarme un examen

FALSO. El cáncer de colon presenta pocos síntomas, y las molestias más habituales se presentan mayoritariamente en fases avanzadas. Llevar un control periódico a partir de los 50 años es básico para el diagnóstico y el tratamiento precoz. En estos casos, se recomienda participar en programas de prevención y screening regularmente. También a todos aquellas personas con antecedentes de riesgo a partir de los 30 años.

4. La diabetes y la obesidad son factores de riesgo

CIERTO. La diabetes y la obesidad se han asociado regularmente al cáncer de colon. La distribución de grasa en el cuerpo parece ser un factor importante, y la obesidad abdominal, la cual se puede medir por la circunferencia de la cintura, indica la asociación más fuerte con el riesgo de cáncer de colon.

5. La colonoscopia es dolorosa

FALSO. Actualmente, la colonoscopia se realiza con anestesia o sedación, lo que no produce dolor alguno. Además, el examen siempre se realiza por profesionales especializados y es unestudio clave para extirpar los pólipos detectados, evitando su degeneración en tumor canceroso.

6. Tan sólo existe un único tratamiento para cada tipo de tumor

FALSO. Los avances experimentados en materia de terapia biológica permiten determinar elmejor tratamiento para cada caso, analizando el tumor y detectando posibles mutaciones oncogénicas. Este procedimiento es complementario a la quimioterapia y de carácter individualizado.

7. Los exámenes sólo son necesarios en caso de antecedentes familiares

FALSO. La herencia familiar es un factor importante a considerar a fin de lograr una pronta detección y tratamiento. Entre los colectivos más afectados se hallan personas con casos de cáncer de colon en su historial familiar. No obstante, se recomienda realizar exámenes de prevención de forma regular a toda la población.

8. La sangre en las heces es un síntoma claro de cáncer de colon

FALSO. Si bien la aparición de sangre en las heces es uno de los síntomas más frecuentes del cáncer de colon, no tiene porqué ser motivo de enfermedad. Las heces con sangre son a menudo una señal de lesión o trastorno en el tubo digestivo que puede estar relacionada con otras muchas enfermedades.

9. La colostomía es inevitable y puede afectar mi vida cotidiana

FALSO. Inicialmente tener una colostomía puede generar mucha preocupación. Sin embargo, actualmente los sistemas de colostomía son muy sofisticados, discretos y seguros, por lo queno existe razón alguna por la que se vea afectada la vida del paciente. Además el porcentaje de pacientes que precisa una colostomía definitiva es muy bajo.

10. El cáncer de colon es mortal

FALSO. El cáncer de colon se cura en más del 90% de los pacientes cuando se detecta tempranamente. No obstante, el pronóstico de este cáncer depende, en gran medida, del momento del proceso en que se detecta. La supervivencia media de los pacientes con cáncer de colon en España es del 50% a los cinco años del diagnóstico.

¿Tienes dudas? Plantéalas en los comentarios y te responderemos gustosamente.

Director médico del Instituto Oncológico Baselga
Director de la Unidad de cáncer gastrointestinal
Hospital Quirón Barcelona

*El Dr. Tabernero es un reputado oncólogo con gran prestigio nacional e internacional en la oncología médica. Sus áreas de interés en investigación son la oncología clínica digestiva y el desarrollo de nuevos fármacos en el tratamiento del cáncer. Dirige ensayos internacionales multicéntricos de nuevos fármacos en el tratamiento de los tumores digestivos. Representante español de la plataforma PETACC (Pan-European Trials in Alimentary Tract Cancer) del tratamiento de tumores digestivos en la Organización Europea para la Investigación del Cáncer.

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso, sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario