domingo, 22 de marzo de 2015

El Crohn. ¿Puede afectar esta enfermedad a otras partes del cuerpo?

  • Otras partes del cuerpo también puede verse afectada en algunas personas con enfermedad de Crohn, como las articulaciones, la piel, los ojos o el hígado. Algunos de estos problemas mejoran cuando se trata la enfermedad de Crohn, pero otros pueden requerir un tratamiento específico adicional. Sin embargo, no todo el mundo tiene estos problemas.

    La forma grave de la enfermedad puede causar inflamación o dolor en las articulaciones (artritis), erupciones en la piel, inflamación del ojo (uveítis) o inflamación del hígado.



    He aquí algunos ejemplos de "manifestaciones extraintestinales" de la enfermedad de Crohn:

    Artropatía o artritis periférica – principalmente dolor en las articulaciones medianas y grandes durante una crisis. La columna vertebral y la parte baja de la espalda también pueden verse afectadas. A veces la artritis se activa incluso cuando la enfermedad inflamatoria está controlada. El tratamiento más común incluye analgésicos (para aliviar el dolor).
    Eritema nodoso – aparición de sensibles nódulos rojos, por lo general en la parte delantera de las piernas, debajo de las rodillas. Es más frecuente en Crohn que en colitis ulcerosa, y generalmente mejora por sí mismo en 4-6 semanas o con el tratamiento de la enfermedad inflamatoria. El tratamiento, en caso de que sea necesario, incluye corticosteroides o antiinflamatorios.
    Episcleritis – inflamación de la parte blanca del ojo y del tejido circundante, por lo general indolora y que a menudo se confunde con la conjuntivitis. Normalmente mejora por sí misma en una semana o dos. El tratamiento incluye lágrimas artificiales refrigeradas, colirios de corticoides o antiinflamatorios.
    Uveítis – inflamación del iris (la parte del ojo de color) que puede ser muy dolorosa y estar asociada con cambios en la vista y sensibilidad a la luz. Si no se trata, puede desembocar en ceguera, así que es importante hacerlo si aparece. El tratamiento incluye gotas (esteroides o dilatadores de la pupila) para reducir la inflamación y el dolor.
  • ¿Quién contrae la enfermedad de Crohn?

    Cerca de 1 millón de personas en Europa tienen la enfermedad de Crohn. Eso es aproximadamente 1 de cada 1.500 personas. Puede aparecer a cualquier edad, pero más comúnmente comienza entre las edades de 15 y 40. Afecta un poco más a mujeres que a hombres. La enfermedad se ha vuelto más común en los últimos años, aunque la causa sigue siendo desconocida. Es más común entre fumadores.
  • ¿Qué causa la enfermedad?

    La causa de la enfermedad de Crohn no se conoce todavía, aunque se cree que una combinación de factores, incluidos virus, bacterias, la genética y el tabaquismo influyen de alguna manera. Una teoría es que una bacteria o virus puede provocar que el sistema inmunológico causa inflamación en partes del sistema digestivo de las personas que tienen predisposición genética a desarrollar la enfermedad.
  • ¿Cual es la evolución de la enfermedad de Crohn?

    La enfermedad de Crohn es una enfermedad crónica (permanente), con periodos de crisis (recaídas) y periodos con pocos o ningún síntoma (remisión). La gravedad de los síntomas y la frecuencia con que ocurren, varía de una persona a otra. Algunas personas con enfermedad de Crohn sólo tienen uno o dos brotes en su vida, pero no tienen síntomas la mayor parte de sus vidas. Unas pocas personas tienen crisis frecuentes y / o graves. La mayoría de las personas están en un lugar intermedio. El primer brote es generalmente el peor. Sin embargo, con el tratamiento, normalmente los síntomas se pueden manejar bien y te permitirán hacer las cosas que quieres hacer y vivir la vida al máximo.
¿Cuáles son las posibles complicaciones de la enfermedad de Crohn?

Hay varias posibles complicaciones de la enfermedad de Crohn. Aunque no todos los enfermos las sufrirán. He aquí algunos ejemplos:
    • Estenosis – el estrechamiento de parte del intestino debido al tejido cicatrizante que se ha formado. Esto puede dificultar el paso de la comida. Si el intestino se bloquea (obstrucción), esto puede causar dolor y vómitos.
    • Perforación – Un pequeño agujero que se forma en la pared del intestino. El contenido de los intestinos puede escaparse y causar una infección o un absceso en el interior del abdomen. Esta complicación puede ser grave y potencialmente mortal.
    • Fístula – Es cuando la inflamación y la infección causa un canal entre dos partes del intestino, entre el intestino y un órgano adyacente o entre el intestino y la piel, haciendo que el contenido de la infección drene esa área.
Si piensas que puedes tener cualquier signo de complicación o problema, habla con tu médico o profesional de atención médica de inmediato. En general, estos problemas pueden ser tratados bien si recibes atención médica inmediata.
  • ¿Podría ser el cáncer una consecuencia de la enfermedad?

    Los enfermos de Crohn tienen un pequeño aumento del riesgo de desarrollar cáncer intestinal comparado con el resto de la población en general. El riesgo de cáncer depende del tiempo que la persona ha sufrido la enfermedad y de la longitud de colon afectada. No es algo de lo que tengas que preocuparte cuando eres joven. A medida que te hagas mayor, tu médico investigará cualquier signo de células anormales cuando haga una colonoscopia., sigmoidoscopia o biopsia. (Para una descripción de estas pruebas, consulta la sección de diagnóstico.(enlace)) Si estás preocupado por el riesgo de desarrollar cáncer, habla con tu médico.
  • ¿Voy a necesitar cirugía? 

    La mayoría de las personas con enfermedad de Crohn pueden controlar su enfermedad con la medicación. Sin embargo, en casos más graves de la enfermedad, puede que se necesite la cirugía, por ejemplo, si hay alguna complicación. Normalmente, después de una intervención, los pacientes tienen una buena calidad de vida.

    Decidir someterse a una intervención, y a qué tipo de intervención, depende de la gravedad de tu enfermedad y de tus necesidades, expectativas y estilo de vida. Si no estás seguro/a de esta decisión, consigue tanta información como puedas hablando con tus médicos, enfermeras que trabajan con pacientes con cirugía de colon y con otros pacientes intervenidos por Crohn. Los grupos de apoyo también podrán dirigirte a otras fuentes útiles y darte la oportunidad de conocer a otros adolescentes que están barajando las mismas opciones que tú, o que ya se han sometido a la operación en el pasado.

    Para obtener más información sobre el tratamiento y la cirugía para la enfermedad de Crohn, consulta Módulo IIDesarrollo de su plan de tratamiento.

    Si necesitas someterte a una cirugía, puedes estar seguro/a de que no estás solo/a: hasta 8 de cada 10 personas con enfermedad de Crohn se someterán a la cirugía en algún momento de sus vidas, generalmente a causa de una complicación, como una estenosis. Las personas que desarrollan la enfermedad de Crohn cuando son jóvenes se someterán a una media de 2-4 operaciones en su vida por varios motivos.
  • ¿Qué puedo hacer para ayudar a controlar mi enfermedad?

    Tu papel en el seguimiento de la enfermedad de Crohn es muy importante. éstos son algunas de las principales cosas que puedes hacer para mantener el control de la enfermedad de Crohn:
    • Participar diariamente en la gestión de su propia salud
    • Saber cuándo y cómo cuidar tu propia salud
    • Seguir tu plan de gestión y tomar sus medicamentos
    • Preguntar si tienes dudas, y busca ayuda si surge un problema
    Entre las visitas al médico, es importante que sigas tu plan de tratamiento y que sepas qué hacer si surge un problema. Si tienes alguno de estos problemas, ponte en contacto con tu médico tan pronto como sea posible:
    • Sangre en las heces
    • Cambios en el uso del baño (frecuencia y cantidad) que dura más de 10 días
    • Dolor de estómago
    • Mucha diarrea o diarrea con sangre
    • Pérdida de peso sin razón aparente
    • Fiebre que dura más de 3-4 días
    • Cansancio extremo
    • No sentir hambre o no querer comer
Si tu enfermedad es grave, aprende a escuchar a tu cuerpo; si piensas que algo puede ir mal, lo mejor es actuar y comprobarlo con el médico. Si es así, lo detectarás a tiempo. Y si no es nada serio, al menos te quedarás tranquilo/a al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario