sábado, 21 de marzo de 2015

Colitis ulcerosa: complicaciones.

Las complicacionesP que surgen en el curso de la colitis ulcerosa afectan, en primer lugar, al colon. Sin embargo, ocurren en menos del cinco a siete por ciento de los afectados. Las complicaciones más importantes dentro delintestino delgado son:
Ocasionalmente puede haber complicaciones de la colitis ulcerosa fuera del intestino. Estas son las siguientes:
  • Artritis
  • Inflamación del ojo
  • Inflamación de los conductos biliares (más común en los hombres)
  • Daños hepáticos
  • Lesiones cutáneas (eritema nudoso)
Estas complicaciones localizadas fuera del intestino son, sin embargo, menos frecuentes que en la enfermedad de Crohn.

Megacolon tóxico

Si la colitis ulcerosa se propaga en su evolución posterior por el intestino, debido a debilidad de la pared y acumulación de gas, surge el llamado megacolon tóxico. Esta complicación se caracteriza por diarrea con dolores fuertes, que luego paran de repente, flatulencia (meteorismo), fiebre,escalofríos y palpitaciones del corazón (taquicardia). Sin tratamiento adecuado, puede provocar unaperforación intestinal.

Perforación intestinal

Una complicación potencialmente mortal de la colitis ulcerosa es la perforación intestinal, que requiere cirugía inmediata.

Hemorragias graves

Entre otras posibles complicaciones de la colitis ulcerosa está la hemorragia severa. La pérdida de sangre resultante se puede compensar con transfusiones de sangre. En casos raros, es necesario extirpar la sección afectada del intestino (resección).

Fístulas y abscesos

Otras posibles complicaciones de la colitis ulcerosa son las fístulas y los abscesos: las fístulas son conexiones espontáneas entre un órgano hueco y la superficie del cuerpo (fístula externa), o bien de cualquier otro órgano hueco (fístula interna). Son relativamente poco dolorosas, pero curan muy mal.
Los abscesos son acumulaciones de pus en cavidades del cuerpo no preformadas, y son extremadamente dolorosos.
En comparación con las fístulas de Crohn, las fístulas y los abscesos en la colitis ulcerosa son muy raros.

Formación de cicatrices (estenosis)


Si la colitis ulcerosa prosigue y se producen cicatrices (estenosis) en el intestino, esto hace que la sección obstruida del paciente se estreche, lo que a menudo viene acompañado por fuertes molestias cólicas. En casos extremos se puede producir una obstrucción intestinal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario