lunes, 23 de marzo de 2015

La Fe desarrolla "Pacient Actiu", un programa para la formación de pacientes.

  • Se trata de jornadas proactivas para mejorar la calidad de vida de los pacientes crónicos, basado en la ‘educación entre iguales’
  • Dos trabajadores del Hospital han actuado como dinamizadores

         Valencia (22-03-2015). El Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia ha desarrollado su primer taller dentro del programa “Pacient Actiu”, una iniciativa promovida por la conselleria de Sanitat para aumentar la implicación de los pacientes crónicos en el mejor control y conocimiento de su propia enfermedad, en colaboración con el personal sanitario.
Taller Paciente Actiu
El programa Pacient Actiu, basado en el aprendizaje de técnicas, cuidados y motivaciones entre los propios pacientes, utiliza la metodología ‘Paciente Experto’ de la Universidad de Stanford, principal referencia mundial en educación en auto-cuidados por personas no profesionales.

En estos talleres, donde se fomenta el aprendizaje entre iguales, se busca capacitar al paciente crónico para el manejo de  su enfermedad, favoreciendo los hábitos y estilos de vida más saludables, mejorando la comunicación con los profesionales sanitarios y el conocimiento terapéutico para conseguir una mayor autoestima.

Este programa complementa la labor de los profesionales sanitarios, poniendo en manos de los pacientes el conocimiento para controlar de mejor manera su enfermedad crónica y el impacto que tiene ésta en sus vidas, convirtiéndose en Paciente Activo.

Durante 6 semanas, 10 pacientes con diferentes patologías se han formado para mejorar su calidad de vida. Xavier Gómez y Daniel Royo, trabajadores del Hospital La Fe y, a la vez, pacientes afectados de enfermedades crónicas, han sido formados y acreditados por la Universidad de Standford de EE.UU y son los encargados de coordinar los talleres.  
Taller Paciente Actiu La Fe
Ambos formadores destacan el ambiente de colaboración entre los asistentes al taller, la ayuda y comprensión mutua que han encontrado entre ellos, así como la motivación por seguir cuidando su salud a través de nuevas herramientas y técnicas.

La información completa del programa y el formulario de inscripción a los próximos talleres se puede encontrar en la web de la conselleria de Sanitat: http://cuidatecv.es/problemas-de-salud/paciente-activo/.

Según datos de la conselleria de Sanitat, se estima que alrededor de 3.000 pacientes crónicos se habrán formado en un período de tres años.
         

Descargar noticia

http://www.lafe.san.gva.es/home/-/asset_publisher/Gv2P/content/la-fe-desarrolla-%E2%80%9Cpacient-actiu%E2%80%9D-un-programa-para-la-formacion-de-pacientes/maximized
Imprimir Facebook Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario