viernes, 27 de marzo de 2015

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal puede afectar a otros órganos además del intestino.

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal puede afectar a otros órganos además del intestino
Entre el 25 al 40% de personas con Enfermedad Inflamatoria Intestinal(EII) presentan trastornos fuera del intestino debidos a la propia enfermedad, éstos pueden incluir trastornos a nivel de las articulaciones, piel, hígado y vías biliares, así como ojos, riñones y pulmones.
A estas alteraciones que se presentan fuera del intestino se les denominan Manifestaciones Extraintestinales de la Enfermedad Inflamataria Intestinal.
¿Cuáles son las más frecuentes? ¿Quién las presenta? ¿Cuándo aparecen?….
En el último congreso de la Organización Europea de Crohn y Colitis celebrado celebrado el pasado mes de febrero en Barcelona se abordó este tema en diferentes comunicaciones.
Las manifestaciones extraintestinales más comunes afectan a los huesos y articulaciones (artritis) y a la piel. Otras manifestaciones incluyen el sistema hepatobiliar (hígado y vías biliares), así como los ojos, riñones y pulmones.
El dolor musculoesquelético se considera como el síntoma extraintestinal más común de la EII. Varios estudios han comunicado que entre el 10-30% de los pacientes con artritis relacionada con la EII presentan síntomas artríticos previos al diagnóstico de la EII.
Por razones desconocidas, las manifestaciones extraintestinales o sistémicas pueden ser más comunes en los niños e incluso eclipsar los síntomas intestinales, que pueden hacer el diagnóstico aún más difícil.
Un 25% de las personas con EII tienen más de una manifestación extraintestinal. El desarrollo de una manifestación extraintestinal aumenta el riesgo de presentar una segunda.
Las personas con EII, en especial las mujeres, con más requerimientos terapéuticos (inmunosupresores o anti-TNF) y por lo tanto con una enfermedad más grave, tienen mayor riesgo de desarrollar  manifestaciones extraintestinales.
Las personas con Enfermedad de Crohn tienen el doble de probabilidades que las personas con Colitis Ulcerosa en presentar manifestaciones extraintestinales, aunque a mayor zona inflamada en la Colitis Ulcerosa aumenta el riesgo de manifestaciones extraintestinales.
Es importante un abordaje multidisciplinar o participación de especialistas de los órganos implicados para la gestión integral de la EII y sus posibles complicaciones.  En ocasiones a pesar de que la EII está en remisión o período de silencio, las manifestaciones extraintestinales pueden permanecer activas.
Conclusiones
Las manifestaciones extraintestinales de la EII son  comunes tanto en enfermedad de Crohn como en Colitis Ulcerosa.
La presencia de manifestaciones extraintestinales se asocia a mayor gravedad de la enfermedad. Las personas con EII grave tienen mayor riesgo de desarrollar estas complicaciones.
Se necesita un abordaje multidisciplinar (varios especialistas) para realizar una gestión eficaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario