miércoles, 31 de diciembre de 2014

Colonoscopia.

¿Qué es?
Es un procedimiento que permite al médico examinar visualmente el interior del intestino. Para ello, se introduce por el ano un tubo flexible de fibra óptica que proyecta la imagen en un monitor. La exploración no causa dolor, ya que se realiza bajo sedación.


La colonoscopia tiene muchas ventajas sobre otros métodos de estudio del colon (enema opaco, colonoscopia virtual, etc.) ya que es la exploración que proporciona más exactitud. La colonoscopia permite la toma de biopsias y la extirpación de pólipos.

El procedimiento


La colonoscopia en sí misma no es un procedimiento incómodo, pero requiere la toma de un laxante especial, el día antes de la exploración, para que el intestino quede limpio.

La colonoscopia se realiza bajo sedación y dura unos minutos. No obstante, el examen completo implica una permanencia de dos o tres horas en nuestra Unidad de Endos Medicina.

Cosas a saber antes del procedimiento

Es importante que usted lea toda la documentación e información sobre el procedimiento a realizar. Esta documentación se le facilitará en nuestra Unidad.

Para su comodidad y un mejor entendimiento de la exploración a la que se va a someter, puede descargar los documentos informativos y el cuestionario de salud antes de acudir a Endos Medicina. 

Encontrará esos documentos en el apartado “Documentos de Interés – Documentos para Colonoscopia” de nuestra página web.

Acuda con un amigo o familiar que le acompañe durante su estancia en nuestra Unidad y al volver a su domicilio. Es aconsejable que su acompañante permanezca con usted durante las seis horas posteriores a la exploración. Por su seguridad, no vuelva solo a su domicilio en transporte público y no conduzca ningún tipo de vehículo. Por su seguridad, el médico puede suspender la realización de la exploración si usted no acude acompañado.

Es recomendable que acuda con ropa ancha y calzado cómodo.

Nosotros le suministraremos una bata desechable.

Los menores de edad deben venir siempre acompañados por los padres o un tutor.

Rellene los formularios de salud cuidadosamente. Haga constar todas las medicaciones que toma o si tiene alergias a algún medicamento.

Traiga también el impreso de consentimiento informado que se le habrá entregado. Recuerde que puede descargar de nuestra página cualquier documento que pueda precisar.

Traiga su documentación identificativa y la tarjeta de su Entidad Aseguradora.

No traiga objetos de valor para evitar la pérdida de los mismos.

Es aconsejable que acuda sin productos de maquillaje ni joyas.

Medicaciones

Antes de realizar la sedación es deseable que usted esté en las mejores condiciones de salud. Por ese motivo es aconsejable que usted tome su medicación habitual antes de la exploración, especialmente si está en tratamiento por Hipertensión arterial, problemas cardiacos, epilepsia, asma o cualquier otra dolencia.

Hay algunas excepciones a esta regla ya que algunas medicinas deben suspenderse antes de realizar la colonoscopia. Lea cuidadosamente las siguientes recomendaciones.

El SINTROM, la ASPIRINA y SUCEDÁNEOS, los ANTIINFLAMATORIOS, deben ser suspendidos cinco o siete días antes de la colonoscopia, sobre todo si se prevé una polipectomía y/o biopsias.

Consulte al médico que le prescribió estos medicamentos para saber si puede dejar de tomarlos durante cinco días o es preciso pautar una medicación alternativa.

MEDICACIÓN PARA LA DIABETES (Insulina o pastillas orales): es aconsejable no tomar la dosis la mañana antes del procedimiento. Debe consultar con el médico que le controla esa medicación para saber si eso es posible. Traiga su medicación diabética a nuestro Centro. Es recomendable realizar una lectura de los niveles de glucosa en sangre la mañana del día de la exploración, antes de acudir a nuestro Centro.

La PILDORA ANTICONCEPTIVA debe tomarse normalmente pero deben seguirse precauciones adicionales en el resto del ciclo ya que la efectividad de la píldora puede disminuir a causa de la preparación para la colonoscopia.

La preparación 


Para permitir un examen cuidadoso y seguro, es necesario realizar una limpieza del intestino tomando los líquidos laxantes que le hemos recetado. La preparación se efectúa el día antes de la exploración. Es aconsejable realizarla en su domicilio.

En nuestra unidad 

Una vez el personal de admisión haya comprobado sus datos personales, el endoscopista y la enfermera revisarán su historia clínica y se asegurarán que usted entienda el procedimiento al que se va a someter.

El anestesista le examinará y le tranquilizará. Mediante el uso de la sedación usted encontrará cómoda la prueba y no recordará ningún detalle de la exploración.

Consideraciones especiales

Informe a la enfermera o al médico de cualquier alergia. Las mujeres deben referir cualquier posibilidad de embarazo.

Consentimiento informado

Como usted está sedado durante la colonoscopia, si se diagnosticase un pólipo, no nos será posible solicitar su permiso para extirparlo.

Por ese motivo debe haber firmado el consentimiento antes de realizar la exploración. Si usted tiene alguna duda o inquietud a este respecto, por favor, comuníquenoslo.

¿Qué hacemos durante el procedimiento?

Después que el anestesista le haya sedado, introducimos el colonoscopio a través del recto, del intestino grueso y a menudo a través de última porción del intestino delgado. Como los pólipos tienen riesgo de degenerar en cáncer, es recomendable que si se encuentra un pólipo, sea extirpado en el transcurso de la colonoscopia.

Seguridad y riesgos 

Las complicaciones de la colonoscopia exploradora son muy infrecuentes. Los estudios cifran esas complicaciones en menos de 1 de cada 1000 colonoscopias y suelen ser complicaciones menores.

Estas complicaciones incluyen:
  • Intolerancia a la solución para limpiar el intestino.
  • Reacción a los fármacos para la sedación.
  • La perforación y la hemorragia importante son complicaciones extremadamente raras, pero si se presentan pueden precisar cirugía abierta.
  • Polipectomía: cuando se realiza la extirpación de un pólipo, el riesgo de perforación y/o sangrado se incrementa levemente.
  • Sedación: las complicaciones son muy infrecuentes y se evitan con la administración de oxígeno y la supervisión constante durante el procedimiento. El anestesista estará encantado de explicarle el procedimiento y resolver sus dudas.
Tras la exploración

Al finalizar la exploración, usted permanecerá unos minutos en la sala de recuperación. Usted puede notar cierta molestia abdominal y flatulencia que desaparecerán rápidamente.

Tras un periodo de una o dos horas en el Centro, en el que podrá ingerir algún líquido o alimento sólido, usted podrá volver a su domicilio acompañado por un amigo o familiar.

Antes de irse, el médico le explicará como se ha desarrollado el procedimiento, los hallazgos y le facilitará un informe escrito para el médico que le solicitó la prueba. Como la sedación puede limitar el completo entendimiento de las explicaciones del médico, es importante que esté presente el acompañante mientras habla con el endoscopista.

Puede reiniciar su actividad normal el día siguiente a la exploración.

Póngase inmediatamente en contacto con nosotros o bien con el servicio de urgencias del centro Médico Delfos o de la Clínica Diagonal, si aparece:
  • Dolor persistente o cada vez más intenso y/o distensión abdominal.
  • Sangrado persistente o cuantioso.
  • Cualquier otro síntoma que le preocupe
Al llegar a su casa permanezca en reposo relativo el resto del día.

Como le han administrado medicación, no conduzca ningún tipo de vehículo, no utilice maquinaria peligrosa ni tome decisiones importantes hasta el día siguiente.

Puede iniciar su dieta normal, puede tomar su medicación habitual, pero debe evitar el consumo de bebidas alcohólicas hasta que hayan transcurrido 12 horas tras la exploración.
http://www.endosmedicina.net/procedimientos1_1.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario