martes, 23 de enero de 2018

¿Qué preguntar antes de la cirugía de colon y recto?


Una correcta información es fundamental cara a una intervención quirúrgica importante. Hace un año publicamos en nuestro Blog un artículo sobre cuestiones a plantear antes de la cirugía recomendadas por el American College of Surgeons. Ahora queremos hacer especial hincapié sobre las intervenciones importantes de colon y recto, y aunque lo habitual es que el equipo encargado de tratarle lo haga cuidadosamente y además recabe la firma de un documento en el que se explican riesgos y beneficios, es conveniente tener claros una serie de puntos:
2015-02-07 11.17.58
-¿Van a operarme de un problema de colon, o de recto?: Las intervenciones en el recto (los últimos 15 cm del intestino grueso), son más complejas por su situación y relaciones anatómicas. Incluso frecuentemente se requiere quimioterapia o la asociación de quimioterapia y radioterapia previas.
-¿Cómo se efectuará la intervención?: Hay básicamente dos modos de realizarla en la actualidad. Uno de ellos es abriendo el abdomen (laparotomía), en la que se realiza una incisión de al menos 15-20 cm, y otro efectuando la denominada cirugía laparoscópica en la que a través de pequeñas incisiones menores a 1 cm, se introducirán los instrumentos y una óptica de video para poder trabajar observando un monitor (cirugía mínimamente invasiva). En principio, si es factible, ésta modalidad, al ser menos traumática, conlleva un postoperatorio más cómodo y rápido.
-¿Cuál es la experiencia del cirujano en cirugía colorrectal?: Evidentemente, una mayor experiencia conlleva mejores resultados, tanto en términos de curación, como de menores complicaciones e incluso de reducción de la necesidad de tener que realizar un estoma (ano artificial) permanente. Existe abundante evidencia de que la acreditación y la dedicación específica a este área concreta de los cirujanos les hace idóneos para realizar las intervenciones más complejas.
doctor-patient-clipart
-¿Necesitaré tener un ano artificial o estoma?: La derivación de las heces a través de una ileostomía (ano artificial en el final del intestino delgado), o colostomía (ano artificial en el intestino grueso -colon-), puede ser necesaria de forma temporal durante unos meses para permitir la mejor cicatrización de una sutura intestinal o tratar un problema grave o o urgente. En otras ocasiones será definitiva por haber tenido que extirpar el ano, o por tener este afectada su función, lo que ocurre entre el 10 y 20% de los pacientes con cirugía por cáncer de recto. Aunque la vida con un estoma puede ser totalmente satisfactoria, es importante conocerlo antes de la intervención.
-¿Podré evacuar con normalidad?: Dependiendo de la parte del colon que se extirpe, podrá no haber prácticamente alteraciones de la defecación (cirugía de la parte derecha del colon), pero por lo general, deberá adaptarse a una nueva situación, con hábitos intestinales algo diferentes. Cuanto más nos aproximamos al recto y cuanta mayor parte de él se ha de extirpar, las alteraciones serán más notables, de forma que si se extirpa la práctica totalidad del recto, -aún manteniendo el ano-, las evacuaciones serán más frecuentes, a veces con urgencia y, dependiendo de algunos factores, quizás con un control irregular. Es un pequeño precio a pagar por no tener un estoma o ano artificial de por vida.
-¿Tendré restricciones alimenticias?: Tras unos días tomando una dieta progresivamente mayor hasta la cicatrización de las suturas internas, y dado que el intestino grueso interviene en la digestión absorbiendo sólo agua de las heces y algunos electrolitos, en principio, tras recuperarse de la intervención podrá alimentarse con normalidad y no requerirá suplementos alimenticios o vitamínicos.
-¿Afectará la intervención a mi vida sexual?: La cirugía del colon no produce alteraciones de esta índole. Sin embargo, la rectal, fundamentalmente en caso de tumores bajos o que requieran previamente tratamiento mediante radioterapia, tiene cierto riesgo de producir alteraciones sexuales bien temporales o incluso permanentes debido a la cercanía al recto de los nervios que controlan esta función.
-Será muy larga la recuperación?: Después de los cuidados hospitalarios, ya tratados en otras entradas de nuestro blog, la recuperación será progresiva,  pero no lineal. Observará que inicialmente es lenta y que parece tardarse en alcanzar el estado o el peso preoperatorios, pero poco a poco será cada vez más rápida. Mantener una actitud activa y hacer ejercicio físico moderado la favorecerán sin duda. No deben hacerse sin embargo esfuerzos que comprometan la pared del abdomen como cargar pesos.
Nuestra Unidad está formada por especialistas en cirugía colorrectal con certificación específica en este campo y gran experiencia clínica, y además está acreditada como Centro Avanzado por la Asociación Española de Coloproctología, siendo de referencia para problemas complejos. 

Read More →


Preguntas antes de una intervención quirúrgica

consulta-médico
Operarse no es banal. Aunque lógicamente cabe esperar beneficios, siempre implica riesgos por cuanto la cirugía y la anestesia suponen una agresión a nuestro organismo. Es por ello que conviene informarse bien.
A continuación se muestran las preguntas importantes que realizar al equipo quirúrgico, según aconseja el prestigioso American College of Surgeons. Aunque muchas se explican en el documento de consentimiento informado es importante que te lo aclaren de primera mano, mucho mejor que consultar información, en ocasiones de dudosa procedencia y no contrastada, como ocurre a menudo en Internet.
Si van a operarte, pregunta lo siguiente:
-¿Por qué necesito esta operación?
-¿Cómo se efectuará la intervención?
-¿Hay otras opciones terapéuticas? ¿Es esta la mejor?
-¿Cuáles son los riesgos, beneficios y posibles complicaciones? ¿Mis antecedentes de salud y las medicaciones que tomo pueden influir en el riesgo/beneficio?
-¿Qué posibilidades tengo de curación?
-¿Qué tipo de anestesia es el más adecuado en mi caso? ¿Cómo me controlarán durante y tras la intervención? ¿Requeriré previsiblemente ir a UCI?
-¿Qué debo hacer antes de la intervención?: ¿Necesito alguna preparación especial, medicación o dieta? ¿Cuándo debo dejar de tomar alimentos sólidos? ¿y bebidas? ¿Debo tomar mi medicación habitual el mismo día de la intervención aunque esté en ayunas?
-¿Cuáles son las expectativas de recuperación? ¿Tendré mucho dolor en el postoperatorio? ¿Cuándo podré levantarme? ¿Y comenzar a beber y comer? ¿Cuándo podré irme previsiblemente de alta?¿Qué cuidados requeriré en términos de dieta, curas, etc? ¿Necesitaré alguna medicación: analgésicos, antibióticos, etc? ¿Cuándo podré retornar a mis actividades habituales (trabajo, paseo, conducir, ejercicio físico, relaciones sexuales?), ¿Qué puedo hacer para ayudar en mi recuperación?
-¿Puede comentarme su experiencia y la del centro con esta intervención quirúrgica? ¿Es una operación que realiza habitualmente? ¿Cuál es su acreditación profesional?  ¿Están el centro y el personal sanitario cualificados para una intervención como la mía? ¿Cómo puedo contactar con Vd. si tengo más dudas?
-¿Cuáles son los costes o coberturas de mi seguro médico para esta intervención? (En pacientes de sanidad privada) ¿Puede facilitarme un presupuesto? ¿Esta intervención y el material empleado en ella están cubiertos por mi compañía aseguradora?

Fuentes bibliográficas:
-Russell, TR. I Need and Operation. . . Now What? American College of Surgeons. Chicago, IL. 2008
-When planning for an Operation. Agency for Healthcare Research and Quality www.ahrq.gov/consumer/quicktips/tipsurgery.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario