¿QUÉ TRATAMIENTOS EXISTEN PARA LA GASTROENTERITIS EOSINOFÍLICA?
Como hemos visto, la gastroenteritis eosinofílica es una enfermedad que se caracteriza por una inflamación con presencia de un tipo específico de glóbulo blanco: los eosinófilos y que puede afectar al esófago, estómago, intestino delgado y colon.
Hay que decir que el tratamiento de la gastroenteritis eosinofílica está basado en poca evidencia científica al respecto.
Tratamiento dietético:
En personas que presenten síntomas o presencia de malabsorción, puede probarse inicialmente con una dieta de eliminación en la que se prohíben tomar determinados alimentos cuyo potencial alergénico podría influir en el desarrollo de la enfermedad. Algunas de estas dietas son muy estrictas, como la llamada dieta elemental, basada en la toma exclusiva de aminoácidos, que debido al alto coste, mal sabor y el no poder usarse a largo plazo hace que sean poco aceptadas por los pacientes. Otra más utilizada es la dieta de eliminación controlada de seis alimentos: proteínas de leche, soja, trigo, huevos, frutos secos y pescado. Estas dietas tienen que mantenerse al menos 4-6 semanas y si dan resultado, intentar una reintroducción progresiva de los alimentos eliminados. Suelen precisar suplementos vitamínicos y de calcio con vitamina D.
En general el tratamiento dietético suele ser poco aceptado y precisa de una gran motivación por parte del paciente.
Hay que decir que aunque la hipersensibilidad a los alimentos juega un papel importante en esta enfermedad, no hay evidencia del uso de los test de alergias alimentarias para guiar el tratamiento de estos pacientes.
Corticoides:
Cuando las medidas dietéticas no consiguen mejorar los síntomas, puede probarse un tratamiento con corticoides buscando la mínima dosis que consiga mejorar los síntomas. Esta mejoría suele ocurrir en las primeras dos semanas de tratamiento, aunque algunos pacientes pueden precisar tratamientos prolongados.
Los pacientes que presentas brotes recurrentes, es decir, períodos en los que se alternan los síntomas con otras fases en las que está controlado, puede ser necesario el uso puntual y repetido de corticoides en esas fases sintomáticas o bien usar dosis muy bajas de mantenimiento.
Otros fármacos:
Se ha descrito el uso de otros fármacos para el control de los síntomas de la gastroenteritis eosinofílica, sin embargo su uso es más limitado, hay poca experiencia comunicada y en algunos casos la eficacia está en entredicho. Así se ha utilizado en algunos casos el cromoglicato sódico, el ketotifeno y el montelukast (medicamentos de uso más habitual en el asma). También se ha ensayado la eficacia de medicamentos basados en anticuerpos humanos, pero como hemos comentado, los datos y la eficacia son limitados.
Dr. José Miguel Rosales Zábal
Especialista de la Fundación Española de Aparato Digestivo
Hospital Costa del Sol (Marbella)
No hay comentarios:
Publicar un comentario