lunes, 9 de octubre de 2017

Budesonida para inducir la remisión en la enfermedad de Crohn.

Esta traducción está desactualizada. Haga clic aquí para ver la última versión en inglés de esta revisión.
¿Qué es la enfermedad de Crohn? 
La enfermedad de Crohn es una enfermedad intestinal inflamatoria a largo plazo (crónica) y debilitante que puede afectar cualquier parte del tracto gastrointestinal de la boca al ano. Los síntomas incluyen dolor abdominal, diarrea no sanguinolenta y pérdida de peso. El tratamiento inicial más frecuente de la enfermedad de Crohn es el tratamiento con esteroides orales. Por desgracia, el cuerpo absorbe habitualmente los esteroides tradicionales y estos causan efectos secundarios no deseados significativos. Estos efectos pueden incluir entre otros aumento de peso, diabetes, retraso del crecimiento, acné, inestabilidad de estado de ánimo e hipertensión. Cuando los pacientes con enfermedad de Crohn presentan síntomas de la enfermedad, se dice que está "activa"; al período en el cual los síntomas se detienen se le llama "remisión".
¿Qué es la budesonida? 
La budesonida es un corticosteroide que se metaboliza rápidamente en el hígado, por lo que se reducen los efectos secundarios relacionados con este tipo de fármacos.
¿Qué examinaron los investigadores? 
Los investigadores analizaron si la budesonida produce remisión en pacientes con enfermedad de Crohn activa; y si estos fármacos provocan algún efecto perjudicial (efectos secundarios). Los investigadores buscaron en la literatura médica hasta el 12 de junio de 2014.
¿Qué encontraron los investigadores? 
Los investigadores identificaron 14 estudios que incluyeron un total de 1805 participantes. Nueve estudios (779 participantes) compararon budesonida con corticosteroides convencionales, tres estudios (535 participantes) compararon budesonida con placebo (p.ej. una pastilla de azúcar) y dos estudios (491 participantes) compararon budesonida con mesalamina (un fármaco antiinflamatorio compuesto de ácido 5-aminosalicílico). Diez estudios se consideraron de alta calidad. Cuatro estudios se consideraron de baja calidad.
La budesonida fue superior al placebo en la inducción de la remisión. No se observó un aumento en los efectos secundarios con budesonida comparado con placebo. Los retiros debido al empeoramiento de la enfermedad fueron similares en los grupos budesonida y placebo. Los pacientes con budesonida tuvieron mayores probabilidades que los pacientes con placebo de presentar supresión suprarrenal, una afección en la cual las glándulas suprarrenales no producen cantidades adecuadas de hormonas esteroides.
La budesonida fue significativamente menos efectiva que los esteroides convencionales para la inducción de la remisión en los pacientes con enfermedad de Crohn. Sin embargo, se produjeron menos efectos secundarios en los pacientes tratados con budesonida en comparación con los esteroides convencionales, y la budesonida fue mejor que los esteroides convencionales para preservar la función suprarrenal.
Un estudio (n = 182) encontró que budesonida fue superior que mesalamina para la inducción de la remisión en los pacientes con enfermedad de Crohn, mientras que otro estudio no encontró diferencias en las tasas de remisión.
Las pruebas actuales no permiten establecer una conclusión firme sobre la eficacia relativa de la budesonida en comparación con los productos 5-aminosalicílicos. La budesonida es más efectiva que el placebo para inducir la remisión en la enfermedad de Crohn. Aunque la budesonida es menos eficaz que los esteroides convencionales para la inducción de la remisión, la probabilidad de efectos secundarios y la supresión suprarrenal es menor que con los esteroides convencionales.
Conclusiones de los autores: 
La budesonida es más efectiva que el placebo para inducir la remisión en la enfermedad de Crohn. Aunque la eficacia a corto plazo de la budesonida es menor que con los corticosteroides convencionales, en particular en los pacientes con enfermedad grave o compromiso colónico más extenso, la probabilidad de eventos adversos y supresión suprarrenal con la budesonida es menor. Las pruebas actuales no permiten establecer una conclusión firme sobre la eficacia relativa de la budesonida comparada con los productos 5-ASA

No hay comentarios:

Publicar un comentario